Degradantes: así describió Michelle Obama los dichos de Trump sobre las mujeres

michelle_obama_ap-960x500
La primera dama de EU habló sobre le video en el que Trump dice que él ha hecho lo que ha querido a las mujeres porque su fama se lo permite.

Michelle Obama dijo este jueves que el hecho de que el candidato republicano, Donald Trump, se jactara en un video grabado en 2005 de que su fama le permitía “hacer lo que sea a las mujeres”, la estremeció en lo más profundo.

Durante un acto de campaña en New Hampshire a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, la primera dama dijo que esos comentarios fueron “estremecedores y degradantes”. También descartó la aseveración de Trump de que esos comentarios fueran una simple “charla de vestidor”, y afirmó que eran una ofensa para todas las mujeres, padres de familia y todo ciudadano de Estados Unidos.

“No puedo dejar de pensar en eso. Me estremeció en lo más profundo de una manera que no esperaba”, comentó Obama. “Así que aunque nada me gustaría más que pretender que esto no está sucediendo para venir y dar mi discurso habitual de campaña, sería deshonesto e insincero dejar pasar esto como si se tratara de una pesadilla. Esto es algo que no podemos pasar por alto“.

La primera dama dijo que los comentarios de Trump son parte de una larga historia de degradar a las mujeres.

“Tenemos un candidato que aspira a la presidencia de Estados Unidos que a lo largo de su vida, a lo largo de su campaña, ha dicho cosas sobre las mujeres que son sorprendentes y muy degradantes”, declaró. “Simplemente no voy a repetir nada de eso aquí. La semana pasada, pudimos ver a ese candidato jactarse de agredir sexualmente a las mujeres. No puedo creer lo que digo, un candidato a la presidencia de Estados Unidos jactándose de agredir sexualmente a las mujeres”.

Obama prosiguió señalando que los comentarios obligaban a las mujeres a recordar momentos dolorosos de acoso en sus lugares de trabajo o de agresiones sexuales.

“La verdad es que esto duele. Es hiriente”, afirmó.

https://youtu.be/qiVnRxt6I8A

“Es como esa sensación enfermiza y humillante de cuando vas caminando por la calle, sin meterte con nadie y alguien te grita una vulgaridad sobre tu cuerpo, o cuando ves a ese tipo en el trabajo que se para demasiado cerca de ti, se te queda viendo demasiado tiempo y te hace sentir incómoda contigo misma”, comentó mientras la audiencia permaneció en silencio.

Aunque no hizo mención de su esposo, el presidente Barack Obama, dijo que los comentarios de Trump no son un reflejo de cómo se expresan los hombres de su familia respecto a las mujeres.

“Les aseguro que los hombres en mi vida no hablan así de las mujeres. Sé que mi familia no es inusual”, y añadió, “son padres amorosos que están asqueados con la simple idea de que sus hijas queden expuestas a este tipo de lenguaje vulgar sobre las mujeres”.

Los comentarios de la primera dama son algunos de los más enérgicos en una semana en la que un gran número de líderes republicanos retiró su respaldo a Trump luego de que saliera a la luz un video de 2005 en el que se escucha al empresario jactarse sobre cómo su fama le permitía “hacer lo que quiera” con las mujeres. La senadora Kelly Ayotte, republicana de New Hampshire, y quien está en una reñida campaña de reelección, dijo el fin de semana que no planea votar por el neoyorquino.

Trump restó importancia a los comentarios e insistió que fue una “charla de vestidor” y que nunca hizo nada de lo que se jactaba en la cinta. Luego, el New York Times y el Palm Beach Post publicaron historias de mujeres distintas que afirman que Trump las tocó de manera inapropiada. Además, una reportera de la revista People escribió una detallada narración en primera persona del momento en el que Trump la acosó mientras entrevistaba al empresario y su esposa, Melania Trump.

Trump ha refutado las acusaciones.