Donald Trump: “Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerles cualquier cosa”

Una  grabación de 2005 muestra al candidato republicano Donald Trump refiriéndose a las mujeres en términos soeces y machista

donald-trump-2-820x500

El candidato republicano Donald Trump ha tenido desde el primer día de su apuesta por la presidencia un reto significativo con el electorado femenino de Estados Unidos. A partir de este viernes ese reto puede convertirse en un obstáculo insalvable. Una grabación de 2005 revelada este viernes por The Washington Post registró la conversación que mantuvo con un presentador de televisión refiriéndose a una mujer casada en términos soeces y machistas durante una conversación de fuerte contenido sexual en la que presumió de que “cuando eres una estrella, te dejan hacerles cualquier cosa. Agarrarlas por la vagina”

La cinta, grabada meses después de que Donald Trump se casara con su tercera esposa, Melania, puede marcar un antes y un después en la campaña electoral. Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la presidencia por uno de los dos grandes partidos, logró atacar a Trump en el primer debate entre ambos citando sus referencias a una ganadora del concurso de Miss Universo, Alicia Machado. Clinton ha asegurado en Twitter tras publicarse la cinta “Esto es terrible. No podemos permitir que este hombre sea presidente”.

CEDAR FALLS, IA - MAY 19:  Democratic presidential hopeful and former Secretary of State Hillary Clinton hosts a small business forum with members of the business and lending communities at Bike Tech bicycle shop on May 19, 2015 in Cedar Falls, Iowa. Yesterday Clinton hosted an organizing rally with supporters in Mason City.  (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Fue en 2005 cuando Trump pronunció estas polémicas frases en medio de una conversación con el presentador de televisión Billy Bush. El episodio ocurrió cuando el empresario se desplazaba en un autobús, junto al presentador, para grabar un capítulo de la telenovela Days of Our Lives. “Puedes hacerles lo que quieras”, dijo Trump en esa oportunidad, y luego agregó: “Agarrarlas por la vagina. Puedes hacer lo que quieras”.

El candidato republicano ha emitido un breve comunicado en el que asegura que se trataba de una “broma de vestuario, una conversación privada que tuvo lugar hace muchos años”. Además, se disculpó, “por si alguien se ha sentido ofendido” y agregó que el ex presidente Bill Clinton, esposo de la candidata demócrata, “me ha dicho cosas peores en el campo de golf”.

Pese a sus disculpas, la grabación siguió siendo reproducida en diferentes medios de comunicación, censurando las frases más polémicas con un silbido.

“Tengo que tomarme algunos tic-tac, por si acaso me pongo a besarlas”, dice Trump en el registro, antes de bajar del autobús, al ver a una actriz que los esperaba en la entrada del estudio de televisión. “Ya sabes que me siento atraído automáticamente por [mujeres] bellas… directamente empiezo a besarlas. Es como un imán. Solo besos. Ni siquiera espero”. Y luego agrega: “A Melania (su esposa) le parece bien”

El mundo político reaccionó inmediatamente tras el escándalo que desató la filtración del video. Hillary Clinton escribió a través de su cuenta de Twitter: “Esto es terrible. No podemos permitir que este hombre se convierta en Presidente”.

Otro que se pronunció fue Jeb Bush, hermano e hijo de presidentes, y rival de Trump en las primarias republicanas: “Como abuelo de dos preciosas niñas, no encuentro disculpa para los comentarios degradantes de Donald Trump sobre las mujeres”, publicó en la red social.