El EZLN lanzará a una candidata indígena independiente para las elecciones de 2018

marcos_co-960x500
El EZLN anunció al cierre del Congreso indígena más importante del país que elegirán a una mujer indígena para que sea candidata independiente a la presidencia de México.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este viernes que, junto con otros grupos originarios del país, elegirá a una mujer indígena para que participe en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en México en 2018.

“Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, afirmaron los zapatistas en un comunicado.

Sin embargo, aseguraron que su lucha no es por el poder, ni por la búsqueda del mismo, sino que es un llamado a los pueblos originarios y a la sociedad civil para detener la destrucción y defender la vida de cada persona, familia, colectivo, comunidad o barrio, y construir la paz y la justicia desde abajo.

El anuncio lo hicieron al cierre del congreso indígena más importante del país, en el cual se reúnen decenas de grupos, a manera de asamblea, para decidir acciones conjuntas de defensa de sus recursos naturales y su vida comunal.

Será la primera vez en sus 22 años de historia en que los zapatistas aspiren a un cargo público. En distintas y repetidas ocasiones se habían manifestado en contra de participar en procesos electorales. A pesar de que nunca llamaron a boicotear una elección, si señalaban que uno de los principales problemas del país era el sistema de partidos. Incluso, en varios comunicados hacían una fuerte crítica a todos los candidatos que se presentaban a las elecciones en los últimos años.

“No nos interesan los cargos públicos, ni tener el poder”, había dicho el subcomandante Marcos en varias entrevistas a medios de comunicación desde su aparición pública el 1 de enero de 1994. Hasta el momento, los zapatistas no han explicado cómo sería su participación en las elecciones, ni cómo sería el registro de su candidata, o si recibirían recursos de las autoridades electorales que tanto han criticado.