El Pueblo de Oaxaca tiene una historia muy rica: restauradora de ADABI

documentos-1

·         A la fecha se han intervenido 88 mil 774 expedientes y 6 mil 713 libros; de los cuales se desinfectaron 9 mil 109 expedientes y se restauraron 10 mil 905.

·         Asimismo, se identificaron y estabilizaron 10 mil 803 fotografías; de las cuales, 896 requirieron de restauración.

·         Entre los libros restaurados, 2 mil 592 volúmenes son de formato oficio y 343 de gran formato.

Como parte del Proyecto de Restauración del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca emprendido por el Gobierno de Oaxaca y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, así como la Asociación Civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” (ADABI), a la fecha se han intervenido 88 mil 774 expedientes y 6 mil 713 libros, los cuales se limpiaron hoja por hoja, eliminando polvo y elementos ajenos a ellos que contribuían a su deterioro.

La estabilización y restauración de estos documentos estuvo a cargo de la Licenciada en Historia del Arte y Restauradora de Bienes Culturales, enfocada en el rescate de bienes documentales, María Fernanda Blázquez Blázquez, quien asegura que este ha sido uno de los proyectos más interesantes en el que ha trabajado durante sus 10 años de experiencia.

“Para mí ha sido una gran experiencia participar en este proyecto durante seis años, porque me dio la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, además de adquirir mayor aprendizaje, pues los proyectos de restauración en los que había trabajado han sido de corta duración y no albergan esta cantidad de información”, dijo.

Originaria del Estado de Guanajuato, María Fernanda egresó en el 2009 de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También ha trabajado como responsable de proyectos en retablo de iglesias y pintura de caballete.

Expresó que el rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo implicó un reto profesional muy importante para todos los involucrados, ya que partió de la organización y clasificación de los documentos, así como de la conservación del papel, tintas y de todo el material que soporta la información de los archivos de los siglos XVIII y XIX.

Señaló que hasta el momento, uno de los documentos que más la ha impresionado es un padrón del Siglo XVII correspondiente al actual Distrito de Teposcolula, que asienta de manera muy detallada a todas las comunidades; clasificando a sus pobladores por género, estado civil, edad y número de integrantes en cada familia.

“Este documento afortunadamente está en muy buenas condiciones de preservación. El papel antiguo es una maravilla, ya que está hecho a base de pulpa de trapo, la cual es mucho mejor que la de madera, ya que está comprobado que con el tiempo responde muy bien a las agresiones, evitando que se deteriore menos”, dijo.

Agregó que se sabe que este documento antiguo lo mandó a realizar el obispo de Teposcolula, y por el tipo de papel y la técnica de encuadernación -que contiene lámina de oro como material de recubrimiento- se puede constatar el poder de la iglesia en esa época.

“Se sabe que estos papeles se hacían en Alemania, y esto habla de un poder económico de la región y de una influencia del Obispo que mandó a encuadernar con tal riqueza este documento”, señaló.

Blázquez Blázquez expresó que debido a que los documentos intervenidos hasta el momento son de los siglos XVIII y XIX, se ha tenido que emplear algunas especificaciones durante su restauración, ya que los materiales varían dependiendo de cada periodo.

“De entrada, el papel antiguo es 100 por ciento de algodón y proviene de los trapos, y es muy diferente al de ahora que proviene de bandas de producción continua; a parte, la tinta también es diferente, ya que la que se usó en la Edad Media hasta mediados del siglo XIX se llama tinta metaloácida y es todo un universo saber cómo conservarla y no ocasionarle más daño durante la intervención”, expresó.

María Fernanda Blázquez, quien ha trabajado en la restauración de documentación en diferentes estados de la república como Zacatecas, Estado de México y Morelia, señaló en el marco del Proyecto de Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, en el año 2013 pudo ser candidata para una beca a nivel internacional con maestros japonés para perfeccionar técnicas de conservación, a un nivel de primer mundo.

“Mediante este proyecto pude ser acreedora a una beca avalada por ADABI como institución, y fue de gran enriquecimiento, ya que solo estuvimos una persona por cada país de Latinoamérica y pudimos aprender técnicas de maestros de Japón, España, Argentina y de México, con lo que puedo asegurarles que los procedimientos empleados para la estabilización y restauración de los documentos del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, están avalados con esa calidad”, dijo.

En este sentido, la restaurada destacó el interés del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Gabino Cué, por impulsar y cristalizar el proyecto de la Ciudad de los Archivos, un inmueble de gran envergadura que permitirá albergar toda esta memoria histórica.

Aseveró que el éxito de este proyecto radica en la conservación y los cuidados posteriores que se le den a la documentación, ya que si estos se vuelven a mojar o exponerse a temperaturas muy altas, su vida se acortará.

“A los oaxaqueños les diría que tienen una memoria muy rica. Oaxaca ha sido el escenario de algunos acontecimientos históricos importantes con lo que ha aportado a la historia nacional. Nuestra historia está hecha de los acontecimientos diarios y la única manera de tener acceso a ella es conservando estas fuentes documentales”, finalizó.