En Opinión: «Nada personal, solamente negocios» por Sócrates Campos Lemus

dia-del-libro-imagenes.jpg
¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!
POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.
EL DR EN CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE VENEZUELA, ARTURO SOSA ABASCAL, HA SIDO ELEGIDO COMO EL SUPERIOR DE LA CONGREGACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. PRIMER LATINOAMERICANO. PAPA ARGENTINO Y PAPA “NEGRO” VENEZOLANO…
¿POR QUÉ RAZÓN, COMENTA, FRANCISCO RODRIGUEZ, LOS ECONOMISTAS SE BURLAN DE QUE MÉXICO NO TIENE UN CRECIMIENTO MAYOR AL 2 POR CIENTO, CUANDO YA SE HAN IMPUESTO LAS REFORMAS ESTRUCTURALES? PUES ES QUE A LO MEJOR NO SIRVEN PARA UN CARAJO O SOLAMENTE SE UTILIZARON PARA ENRIQUECER A UN GRUPO DE CUATES Y AMIGOS…
“NUNCA HEMOS PELEADO CONTRA EL GOBIERNO” Hijos del Chapo… para qué pelear si han sido socios de muchos políticos y funcionarios.
         Es curioso, las nuevas generaciones van aprendiendo y saben para qué sirven los medios de comunicación, tal vez, por esa razón, sabiendo de que deben conservar sus privilegios y no rascarle los testículos al tigre, prefieren negociar a pelear. Total, son negocios no son guerras, a pesar de que así las pretendió ocultar el borrachín de Felipe Calderón, cuando declaraba la “guerra contra el narcotráfico”, sabiendo que el negocio sería de muchos pero muchos miles de millones de dólares. Por eso llama la atención lo que dicen en la carta a la “opinión pública” los hijos del Chapo: Iván y Alfredo: “nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo. Eso sería prácticamente nuestra propia tumba”. Así en esa carta fechada el 2 de octubre, dos días después de la emboscada a los soldados donde perdieron la vida cinco militares y diez resultaron heridos, en Culiacán, Sinaloa, los hijos del Chapo dicen: “Sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el estado mexicano, a través de las fuerzas armadas… por ello, exhortamos a las autoridades que se hagan por ese mismo medio las investigaciones para dar con el paradero de los verdaderos responsables…”. Es decir que en todos los escándalos y dizque persecuciones, solamente se han venido haciendo como el “Tío Lolo”, porque si ellos mismos reconocen que cuando se quiere se puede detener a los mafiosos, esto quiere decir que algunas autoridades del alto mando solamente hacen como que buscan a los malos, y ellos, hacen como que se esconden, y así, el negocio, sigue viento en popa… ya hemos señalado que la delincuencia solamente opera cuando las autoridades de seguridad lo permiten o mantienen con ellos negociaciones y negocios, de otra manera no podrían operar los delincuentes.
         Algunos analistas dicen que todo este cuento está dirigido a convencer a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a que acepte la extradición pero a condición de que mantenga cerrada la boquita y que jamás se conozcan las relaciones y las transacciones con políticos y funcionarios, policías o gentes de la seguridad nacional, empresarios o banqueros, porque es claro que cuando se rompen los pactos o se mueren o se encierra y se destierran, pero con esas condiciones. si involucran a los hijos, es lógico que, el Chapo, obedezca las condiciones, porque de otra manera pone en riesgo la libertad o a vida de sus hijos y la verdad es que con tantos desmadres que ha generado por sus amores y por sus fugas, sus condiciones para negociar no son las mejores y debe aceptar lo que hay, sobre todo, cuando el negociador oficial de las nuevas condiciones de la operación de los grupos, es nada menos que Rafael Caro Quintero, que cuenta con la experiencia y el poder.
         Recordemos para que no nos sintamos engañados de que todo esto es un ASUNTO DE GRANDES NEGOCIOS, donde los miles de millones de dólares están en juego y pueden, inclusive, afectar a la economía nacional, ya que el ingreso de los miles de millones de dólares entran al flujo económico del país, y sobre todo, van a las cuentas bancarias y riquezas de los políticos, policías, empresarios, funcionarios y banqueros o a los especuladores financieros que son los que dan el manejo final al proceso. Para que se den una idea, un kilogramo de goma en el centro de producción cuesta más o menos doce mil pesos, ya puesto en Mazatlán, el precio sube a los 80 a 100 mil pesos y en Estados Unidos vale medio millón de pesos; los precios de la marihuana varían de acuerdo a la calidad y los tiempos de cosecha pero también representan miles de millones de dólares, así como la producción de las drogas sintéticas que se producen en la región, además de las utilidades que se generan por el tráfico y venta de armas, en fin, esa región es la matriz de la producción de drogas y como el negocio es enorme, tenemos que entender que los intereses que se mueven son brutales. Lo interesante es ver que cuando el estado quiere detener el flujo de drogas o las actividades de la delincuencia organizada lo puede hacer con toda facilidad, porque cuenta con los recursos y personal capacitado para lograrlo, si no hay resultados es porque hay acuerdos y con esos acuerdos solamente hay apariencias de lucha, y por esa misma razón, los hijos del Chapo, conociendo las reglas del juego, lanzan su carta a la “opinión pública”, para atemperar la reacción y la búsqueda en su contra. Si ya existe el acuerdo de extradición es lógico que ya hay nuevos caminos, porque incluso se ha dicho, por parte de altos funcionarios, que a más tardar en febrero o marzo se hace la extradición del Chapo a los Estados Unidos…nada es personal, es de negocios…