En Opinión: «Temas de reflexión» por Sócrates Campos Lemus

libro (3)_1024x512
¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!
POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.
EL DOMINGO 9 DE OCTUBRE SE CUMPLIERON 49 AÑOS DEL ASESINATO DE Ernesto “EL CHÉ”, GUEVARA…todavía muchos se preguntan si lo traicionaron desde Cuba o el Partido Comunista Boliviano.
         Estoy reescribiendo este artículo, la versión anterior se borró, ya saben ustedes, somos analfabetas tecnológicos y se cometen las tonterías apretando mal las teclas y pum… hace algunos días, uno de mis amigos me dijo: “Si tú no perteneces a una de las cofradías donde están tus detractores, seguramente te estarán jodiendo, y desde que salieron del closet, pues con más razón. Ahora, salir del closet, para muchos intelectuales, es una bendición y una manifestación de valentía”… en fin, son cosa de los tiempos modernos que no alcanzamos a entender.
         También me recordaba aquella historia donde una víbora constantemente buscaba joder a una luciérnaga que por las noches brillaba a la luz de la luna. Perseguida y cansada, un día, la luciérnaga se enfrentó a la víbora y le preguntó: “No sé por qué razón me quieres matar, no soy alguien a la que puedas temer, no soy peligrosa para ti, no pertenezco a tu base de alimentación, así que por favor, dime:¿cuál es la razón por la que me quieres matar?. La víbora solamente le contestó: PORQUE BRILLAS Y ALUMBRAS… NO HAY DUDA DE QUE EN LA VIDA TENEMOS DIFERENTES FORMAS DE PENSAR Y DE ACTUAR, PARA ALGUNOS ESO LES PARECE TERRIBLE  Y BUSCAN LA FORMA DE JODER Y DE CHINGAR, pero al parecer no entienden que el pensar de otra manera es tan válido como la suya, sobre todo cuando ellos piensan por los traseros y nadie les critica su forma de ser ni de actuar, total, es su trasero y sus preferencias, pero al parecer, para algunos dogmáticos e iluminados intelectuales, el salir del closet, es un profundo acto de valentía y de libertad. A pesar de ser solamente una preferencia y ya… nada que ver con la filosofía…solamente con el trasero.
         Uno de mis más queridos y admirados amigos este día, domingo, que es cuando adelanto parte de las entregas diarias, me envió una historia de gran reflexión. “Charles Chaplin, contó al público un chiste muy gracioso. Los presentes rieron de buena gana. Charles Chaplin repitió ese mismo  chiste, pero apenas unas pocas personas rieron. Él una vez más repitió el mismo chiste, pero esa vez nadie rio…Entonces miró a la platea por un largo minuto, y dijo: “Si no puedes reír  de un mismo chiste de nuevo cada vez… entonces, ¿por qué lloras y lloras varias veces por una misma preocupación o problema?”
         Otro amigo me mandó la historia de la naranja exprimida” Me estaba  preparando para dar una conferencia y decidí llevar una NARANJA al escenario como una proposición para mi clase”
         “Abrí una conversación con un joven muy brillante que estaba sentado en la primera fila y le pregunté: “Si yo exprimiera esta naranja tan fuerte como pueda, ¿qué podría salir’. Él  me miró como si estuviera un poco loco y dijo: saldría jugo, claro, por supuesto”
         “¿-Crees que jugo de manzana podría salir de esta? Claro que no, contestó. ¿Y jugo de toronja?, por supuesto, no. saldría jugo de naranja.”
         “¿Por qué, porque cuando exprimo una naranja saldrá jugo de naranja? porque es una naranja y eso es lo que hay dentro”.
         “Cierto. Vamos a suponer que esta naranja no es una naranja, sino que eres tú y alguien te aprieta, pone presión sobre ti, y te dice algo que a ti no te gusta, te ofende y fuera de ti sale ira, odio, amargura, miedo. ¿Por qué sale todo esto? La respuesta es porque es lo que hay dentro. Esta es una de las grandes lecciones de la vida ¿Qué sale de ti cuando la vida te aprieta, cuando alguien te ofende, te produce  dolor? si la ira, el dolor y el miedo salen de ti, es porque eso es lo que hay dentro. NO importa quien hace la contracción, si es tu madre, tu hermano, tu enemigo, tu detractor, tus hijos, tu jefe, tu esposa…Si alguien dice algo acerca de ti que no te gusta, lo que sale de ti es lo que hay dentro, y lo que está dentro sólo depende de ti, es tu elección. Si cuando alguien te presiona y sale amor, perdón, confianza, serenidad, comprensión es porque lo que  le has permitido, estar en tu interior” “DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA” (Mateo 15:18)
         Sin duda, grandes lecciones de vida, que debemos analizar y reflexionar; dejarnos ir por el resentimiento, la ira, la frustración, el enojo, la miseria, el miedo, la discriminación hacia los demás que no son como tú y tu capilla o tu cofradía, solamente genera tragedias y desesperanza, confusión, pero no ayuda y apoya a encontrar la verdad. En los momentos de mayor presión es necesario guardar la calma y reflexionar sobre lo que debe salir de nuestro interior para que sea de utilidad, que sirva para encontrar nuevas rutas al crecimiento y no a la destrucción. Algunas mentes perversas hablan de destruir porque están destruidas, hablan de condenar porque están condenadas y por esa razón no se pueden explicar ni lo que son, porque, simplemente, no se han podido definir y cuando uno no se ha definido seguramente priva el odio y cuando uno no tolera a los demás de ser como son, priva la duda y la sinrazón… en fin, estas lecciones de vida, son para la reflexión y para que nos sirvan a construirnos interiormente.  Solamente deseamos que los que no son como nosotros, descansen en paz. Total, ellos, definieron su fin.