Confirman cinco casos de Guillain Barré por zika en México

1535017
El síndrome se caracteriza por afectar el sistema inmunitario del paciente atacando sus nervios periféricos; los casos se dan en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.- México confirmó los primeros cinco casos del síndrome de Guillain Barré asociados a la infección del virus del zika.

De acuerdo con la actualización epidemiológica del 6 de octubre publicada por la Organización Panamericana de la Salud, México se suma a otros 19 países de la región con casos del síndrome que se caracteriza por afectar el sistema inmunitario del paciente atacando sus nervios periféricos.

México se suma a otros 19 países de la región con casos del síndrome

Por su parte, la Secretaría de Salud federal detalló que dos casos de Guillain Barré confirmados corresponden a Tabasco, uno a Chiapas, uno a Guerrero y otro a Quintana Roo; que el promedio de edad de los casos fue de 18 años y el 60 por ciento son del sexo masculino.

Sin embargo, tres casos del síndrome fueron identificados en menores de 15 años a los que se les realizaron pruebas de laboratorio para polio, teniendo en los tres casos resultados negativos.

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud los primeros cinco casos de Guillain Barré confirmados asociados al virus del zika que se registran en México fueron confirmados por la prueba RT-PCR en tiempo real por laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Reportan 37 casos de zika; 3 en embarazadas

La Secretaría de Salud en el estado de Nuevo León confirmó 37 casos de zika, tres de ellos en mujeres embarazadas.

En rueda de prensa, Manuel de la O, titular de la dependencia, exhortó a la población a intensificar medidas de higiene para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y chikungunya.

Informó que las mujeres embarazadas contagiadas con el virus, ya se encuentran bajo vigilancia médica; además, precisó que hasta el momento no se han detectado indicios de microcefalia en bebés.