Gasolina en 2017 puede ser un dolor de cabeza para la inflación

gasolina1_5_1024x512
El impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo, todavía no mejorará las finanzas públicas, pero si tendrá un impacto importante en la inflación. El impacto más importante se espera cuando el Congreso de la Unión apruebe la propuesta presentada por la SHCP de adelantar la liberalización del precio de la gasolina a enero de 2017.

La cotización de la mezccla de petróleo West Texas Intermediate (WTI) rebasó la cotización de 50 dólares por barril (dpb) por primera vez desde junio 2016. Aunque el impacto positivo de la reciente alza en el precio del petróleo todavía no mejorará las finanzas públicas, si tendrá un impacto importante en la inflación, advierte la firma bursátil, Finamex.

“De comenzar el año con un precio del WTI de 50 dpb, y cerrar  con un tipo de 18.50 pesos por dólar, la gasolina Magna y Premium podrían cotizar en enero de 2017 en 15.05 pesos y 15.98 pesos respectivamente, es decir, cerca de 8% por arriba del cierre de diciembre de este año de 13.98 y 14.81. El impacto esperado en el INPC sería de alrededor de 42 puntos base”, dice un comunicado de Finmex.

La casa de bolsa aseguró que el impacto más importante es que se espera es que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de adelantar la liberalización del precio de la gasolina a enero de 2017.

Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en enero de 2017, dependerán del régimen que apruebe el Congreso de la Unión para este genérico, así como de la referencia internacional multiplicada por el tipo de cambio más los impuestos y costos asociados.

“Para estimar la referencia internacional utilizamos las cotizaciones de hoy día de los futuros de la gasolina, nuestro estimado de cierre de año para el tipo de cambio, la misma estructura de costos que utiliza la SHCP para calcular el precio máximo al público de la gasolina (como se publica en el DOF), y el mismo monto de IEPS que en este año 2016” dice el documento.

Adicionalmente, habría que recordar que el año pasado, el ejecutivo publicó un alivio o estímulo fiscal al IEPS de 50 centavos para la gasolina Magna y de 60 centavos para la Premium para este año, los cuales asumimos se mantienen en 2017 en nuestro estimado. En el caso de que se eliminen en 2017 o simplemente no se renueven, entonces el impacto en la inflación será más alto, de alrededor de 65 puntos base, con un incremento de 12% en el precio.

En septiembre, Hacienda propuso liberar precio de gasolinas el 1 de enero de 2017.

“Dado que se considera que ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora, se propone a esa soberanía que la liberalización de precios entre en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 de forma gradual”, dijo Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.