Integrantes de COAO, realizan trabajos de limpieza en árboles del pasó Juárez «El llano»

integrantes-de-coao-realizan-trabajos-de-limpieza-en-arboles-del-paso-juarez-el-llano

Oaxaca. Oax.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales del Estado de Oaxaca (COAO), realizaron la  limpieza a los árboles que están infectados con muérdagos que hacen que se sequen los árboles del lugar, en inmediaciones del pasó Juárez el llano.

En entrevista, Nazario García Ramírez integrante del COAO,  demandó a los institutos estatal y municipal de Ecología poner atención a la problemática que presenta el arbolado.

Señaló que la presencia de la plaga no es una casualidad sino se debe “al grave estrés al que están sometidos los arboles los cuales se encuentran muy débiles”.

«El gobierno estatal y municipal deben poner atención a la problemática que tiene la arboladura, esta plaga no es una casualidad es por el grave estrés al que están sometidos los arboles los cuales se encuentran muy débiles, lo que realmente les molesta es que en cada sexenio improvisan funcionarios que no tienen conocimiento del tema como ahora que tienen una directora del instituto estatal de ecología y desarrollo sustentable a la cual no conocen, no saben ni quien es porque no hace nada», reprocho.

En este sentido, abundó que en la semarnat solo buscan donde colocarse políticamente pero nada hacen por el arbolado, actualmente somos el segundo lugar en deforestación.

Narró que  Oaxaca tiene 18 ecosistemas, diferentes climas  y no entienden el porqué de las autoridades del gobierno no le toman la atención necesaria.

Consideró que deben tomar en cuenta que para que cada personas viva deben existir dos árboles sanos que producen el oxígeno para esa única persona, en la ciudad los árboles están muriendo y no es por las plagas sino por la indiferencia de las autoridades.

Abundó que la gente desconoce de las plagas, las autoridades son las que deben educar a la ciudadanía, por eso cuando Fraguas fue presidente se hizo una encuesta.

Refirió que  el problema no es que la gente necesite una manera para sobrevivir pero si ocasionan un grave daño a los parques cada vez que se convierten en mercado, esperan que el nuevo presidente municipal tome cartas en el asunto y nombre a una persona que realmente conozca del tema lo mismo para el estado.

El trabajo que hicieron fue sanar el árbol de la plaga del muérdago, es algo emblemático, la única manera de atacarla es con una poda porque con químicos se daña más de lo que beneficia, en cuanto la plaga ataca un árbol comienza a reducir su capacidad de desarrollo, esto no tiene una etapa precisa, pero en el caso de este fresno tiene solo un 10 por ciento de infestación, hay otro con un 30 por ciento y en dos años máximo morirá, lo peligroso es que si no se poda contaminara a los demás árboles cercanos, la plaga llega por una planta que vive a expensas de los árboles, las aves son las que lo transportan de un lado a otro.

Destacó que  la poda debe ser anual pero ni ecología municipal ni estatal dan importancia.