PGR entrega copia de investigación sobre caso Nochixtlán

Oaxaca. Oax.- Profesores de la Sección 22 de la CNTE y familiares de personas que resultados heridas en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, recibieron de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el legajo de investigación sobre el enfrentamiento entre profesores de la Sección 22 de la CNTE y elementos de la Policía Federal Preventiva y estatal.

El abogado Manuel García Flores y la profesora Juana Ramón Solís dieron a conocer que el legajo de investigación consta de cuatro tomos con más de 6 mil 520 fojas cada uno correspondiente al expediente 820/2016

Entrevistados al abandonar la sede de la Delegación de la PGR, el jurídico y la profesora reprocharon que después de varias solicitudes, la dependencia por fin decidió otorgarles copia del legajo de investigación.

Precisaron que desde el pasado 21 de septiembre insistieron ante la PGR para que entregara los documentos.

«Es una obligación del Estado que nosotros como víctimas tuviéramos las copias de la investigación, por lo que a partir de aquí se hará el trabajo para que el jueves se realice la pericial con la PGR que se tiene pendiente en Nochixtlán», indicaron.

La mentora Juana Ramón Solís acusó que de acuerdo a la primera revisión se detectó que la investigación va encaminada a que las víctimas del enfrentamiento son los policías, «esta situación nos indigna».

Asimismo, dio a conocer que observaron que muchas de las fojas de los cuatro tomos están en blanco.

Insistieron que las líneas de investigación van de un lado que es victimizar a los uniformados.

Manifestaron que a partir de esto, se analizará si el jueves se puede llevar a cabo una mecánica de hechos de lo ocurrido cerca del puente en Asunción Nochixtlán el próximo jueves.

La semana pasada, peritos de la PGR intentaron entrar a la comunidad para realizar dichos diligencias; sin embargo, se encontraron con un bloqueo de pobladores en la carretera Oaxaca-México, en el tramo de Nochixtlán.

Los pobladores argumentaron que los familiares de las víctimas de dichos hechos están inconformes por el sesgo de información que hay en las investigaciones que apuntan a los maestros como responsables de la agresión.

Los pobladores de Nochixtlán no han acordado ningún monto para la reconstrucción del municipio, contrario a lo que informó el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, en su última visita al municipio mixteco, el pasado sábado.

En Nochixtlán, grupos radicales del magisterio de Oaxaca provocaron el conflicto que dejó 8 muertes y un centenar de heridos, al confrontar a la Policía Federal, quienes trataban de restablecer el tránsito afectado durante días por los inconformes.

Este grupo de pobladores ha impedido el trabajo de las corporaciones, borrado evidencias y cambiado el sitio donde ocurrieron los hechos.

El defensor Arturo Peimbert ha sugerido a los pobladores de Nochixtlán rechazar el peritaje y hacer su propio expediente recopilando versiones para que se responsabilice al Estado de ese hecho.