Piden pobladores del Rosario ser elegidos mediante voto dejando a lado los usos y costumbres

vecinos-del-rosario-piden-participacion-en-elecciones

Oaxaca. Oax.- Habitantes del fraccionamiento El Rosario, solicitan a la autoridad municipal de San Sebastián Tutla, que a la brevedad les permitan ser elegidos mediante voto dejando a lado los usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

A un años de que el  Tribunal  electoral del poder judicial de la federación (TEPJF), dio un revés a la consulta a San Sebastián Tutla, y este permaneces en  su sistema normativo, avecinados del fraccionamiento el rosario, afirman que no renunciarán  a la lucha para que sus derechos políticos de votar y ser votados sea respetado.

En conferencia de prensa, Alejandro Cruz Hernández  García, uno de los habitantes unidos del Rosario, afirmó que  van agotar todas las medidas necesarias para exigir que se modifique la forma de elegir  a sus autoridades en el Municipio de San Sebastián Tutla, «esto apenas está empezando», advirtió.

En este sentido, señaló  que no van a bajar la guardia real y seguirán exigiendo que sus autoridades sean elegidos por el régimen de partidos políticos.

Recordó que  con la sentencia de la sala superior se pisotean los derechos de votar y ser votados de 8 mil 500 electores que habitan en el fraccionamiento el Rosario.

Indicó que los argumentos empleados son terribles, son para reírse porque se empecinan en defender una comunidad indígena que solo existe en la imaginación de algunos magistrados de la sala superior.

Refirió que es bien sabido que San Sebastián Tutla es un municipio conurbado de esta capital y no hay una forma de usos y costumbres como argumentan, «al final de cuentas serán respetuosos de lo que han decido, tienen que renunciar a la consulta pero no renunciaran a la lucha porque sus derechos de votar y ser votados sean respetados, esta faceta apenas está empezando», citó.

Abundó que una imagen habla más que mil palabras, es evidente el abandono, «la marginación en que viven, ahí están las estadísticas de robos, asaltos, ejecuciones, que al igual que a muchos oaxaqueños y mexicanos los obligo a levantarse pues viven el día a día con la angustia de pensar si podrán regresar a sus casas», aseguró.

Apuntó que por eso el movimiento habitantes del Rosario está en la mejor disposición de proporcionar todos los datos que sean necesarios y desde luego hacer esa invitación para que vean las condiciones de la cabecera municipal donde se ha clasificado al municipio de San Sebastián Tutla como el segundo más rico del país.

Mencionó que el actual  presidente municipal, Galdino Federico Reyes, mantuvo algunas reuniones en el fraccionamiento donde les informo que ya se había autorizado un bacheo de las calles principales del fraccionamiento pero nunca se realizó.

Dijo que desde hace 3 años están empezando una obra para una cancha pero hay otras prioridades en el municipio, los módulos de policía están en total abandono, no hay guarderías para las madres trabajadoras.

Destacó que la población total es de 16 mil habitantes de los cuales 11 mil 700 son los que habitan en el Rosario representan el 72 por ciento de la población total del municipio, de ahí que se incrementó los recursos que aporta el gobierno, es falso que sean solo 4 millones de pesos, la administración que se fue manejo 83 millones de pesos, es falso que se haya invertido, ellos no piden el dinero piden las obras que necesita.