Yoshinori Oshumi, premio Nobel de Medicina 2016

yoshinori_oshumi_afp
Yoshinori Ohsumi, 71 años, científico japonés, profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio, es el ganador este año del premio Nobel de medicina.

El científico japonés Yoshinori Oshumi ganó el premio Nobel de Medicina o Fisiología 2016 por sus investigaciones sobre los mecanismos de la degradación y el reciclaje de los componentes de las células, dijo el lunes 3 de octubre el organismo que entrega el galardón.

«Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido» , informó la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado, al conceder el premio de ocho millones de coronas suecas (933,000 dólares).

«Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión (…) de muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección», agregó el comunicado.

El premio de Fisiología o Medicina es el primero de los Nobel otorgados cada año. Los galardones por logros en las ciencias, la literatura y la paz fueron concedidos por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Ohsumi es reconocido por sus experimentos innovadores, realizados en los 90, sobre la autofagia, el proceso por el cual una célula se degrada y recicla parte de su contenido, lo que genera rápidamente combustible y componentes básicos.

Se ha relacionado la descomposición del proceso de autofagia con una serie de enfermedades graves como párkinson, diabetes y cáncer.

El Instituto Karolinska dijo que los investigadores conocían el proceso de autofagia desde hacía medio siglo, pero solo se comprendió su enorme importancia gracias a los experimentos de Ohsumi.

Los jueces del Nobel suelen reconocer descubrimientos realizados años o décadas atrás para tener certeza sobre la validez de la investigación y su importancia a lo largo del tiempo.

A veces pasan años antes de que resulte clara la validez y el valor de un descubrimiento.