​Panteón de San Martín Mexicapan, se viste de fiesta

Oaxaca, Oax.- La música, acompañada de una verbena, revivieron la fiesta en San Martín Mexicapan, perteneciente al Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se conmemoró el Segundo Lunes del Panteón, que se realiza después de la Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos.
Desde temprano, el camposanto se vistió de flores y fiesta, las personas que tienen familiares en este recinto, acudieron para participar en esta celebración, que se ha vuelto una tradición para los creyentes a esta festividad.

Al abrir sus puertas, el panteón empezó a recibir a los visitantes, quienes limpiaron las tumbas, las arreglaron, colocaron veladoras, flores de cempazuchitl, rosas, gardenias, entre otras flores.

Algunas personas, encendían sus  veladoras, mientras otros tendían el mantel  para compartir el pan y la sal, “yo le traje a mi esposo lo que le gustaba comer cuando estaba vivo”, asegura doña Carmen, quien desde hace 15 años acude al panteón en esta fecha para recordar la memoria de su esposo.

En este sentido, la mujer, comentan que hoy en día quienes van al panteón lo hacen para recordar buenos momentos y reflexionar sobre la importancia de la vida.

El  camposanto se inunda con la música de los tríos, mariachi o banda, quienes aprovechan está fiesta para poder hacer su “agosto”, en esta época de crisis, acuden al camposanto con la esperanza de poder obtener dinero para el sustento de su familia.

Afuera del panteón los jueguitos mecánicos, hicieron acto de presencia, la verbena popular no podía faltar.

Los vendedores de flores y veladoras son los más animados aunque las ventas no les favorecieron a diferencia de otros años. Asimismo, las familias disfrutan el día para degustar las tradicionales empanadas y otros antojitos regionales.

Como parte de la celebración, una comparsa integrada por divertidos personajes se encargaron de alegrar las calles de esta agencia y el panteón, conocido como el más grande y antiguo de la ciudad.

El próximo lunes tocará a San Juan Chapultepec vivir su fiesta. El mes cierra con la celebración en el panteón Xochimilco.