César Duarte hereda a Chihuahua deuda de 55 mil mdp, la más alta del país: Finanzas

foto-11-960x500
Además, durante la administración del exgobernador Duarte, fue comprado un helicóptero por 127 millones de pesos, vía adjudicación directa.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, heredó una deuda histórica a los chihuahuenses: 55 mil millones de pesos, informó este lunes 7 de noviembre el Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal.

De acuerdo con el funcionario del gobierno de Javier Corral, la deuda creció 284% durante el mandato de Duarte Jáquez, que al inicio era 12 mil 547 millones.

“Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, aseguró Fuentes en conferencia de prensa.

El encargado de las finanzas locales también informó que César Duarte compró durante su administración, Duarte un helicóptero modelo 2016 que costó 127 millones de pesos, el cual se adquirió por adjudicación directa.

En éste voló en al menos 50 ocasiones en un helicóptero oficial –sin justificación– para transportarse a uno de sus ranchos.

“Está el tema del helicóptero, en donde se advierte un uso discrecional del helicóptero en vuelos al rancho del exgobernador (…) Solamente en dos años son 50 vuelos que están contabilizados al rancho sin ninguna justificación oficial”, informó este lunes 7 de noviembre el secretario de Hacienda de esa entidad, Arturo Fuertes Vélez.

El funcionario estatal detalló que en 2015 se realizaron 27 vuelos, y 23 en 2016.

El 20 de octubre pasado, se dio a conocer que Duarte utilizó helicópteros del gobierno estatal para visitar El Saucito, un rancho de su familia ubicado en el municipio de Balleza, que colinda con Durango.

De acuerdo con un reporte difundido en el noticiario 10 En Punto, los viajes en helicóptero hacia el rancho del exgobernador eran tan frecuentes que César Duarte mandó a construir un helipuerto en El Saucito y que incluso se habilitó una camino de terracería como una pista de aterrizaje, la cual opera sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).