Dólar inicia la semana arriba de los 21 pesos

dolar-2_6-600x274
El ‘efecto Trump’ no termina para la moneda mexicana y de acuerdo con especialistas la volatilidad cambiaria seguirá por un buen tiempo más.

El peso opera negativo tras cerrar su peor semana desde octubre del 2008 luego de la inesperada victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Publicidadbanner-farmacias-del-ahorro300x300

La moneda mexicana, que en lo que va del año se ha depreciado frente al dólar más de un 20 por ciento, se negociaba en 21.14 por divisa estadounidense, con una baja del 0.14 por ciento, ó 3.00 centavos, comparado con los 20.86 pesos del precio de referencia del viernes.

En operaciones internacionales durante la madrugada el peso llegó a caer hasta los 21.11 por dólar. La semana pasada se hundió a un mínimo histórico de 21.395 unidades.

En una entrevista televisada, el presidente electo estadounidense tomó distancia de su promesa de construir un muro en la frontera con México, al decir que algunas áreas en cambio podrían ser “valladas”.

Sin embargo, durante su campaña, Trump dijo que deportaría a un total estimado de 11 millones de inmigrantes que están en su país ilegalmente, la mayoría de los cuales son hispanos.

No obstante, analistas esperan que siga la volatilidad de los mercados financieros iniciada la semana pasada.

“La volatilidad e incertidumbre sobre las políticas futuras de Donald Trump continúan induciendo pérdidas en bonos a nivel global y fortaleza del dólar, afectando el sentimiento de mercado”, dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

Por su parte, analistas de Banco Base, durante el overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.6136 pesos por dólar, ante opiniones del consejero económico de Donald Trump, Scaramucci, quien señaló que la nueva administración está dispuesta a negociar acuerdos comerciales existentes antes de imponer restricciones al comercio.

“El día de hoy se espera la participación de los oficiales de la Fed, Robert Kaplan, Jeffrey Lacker y John Williams, cuyos comentarios podrían influir sobre el desempeño de las tasas de rendimiento en el mercado de dinero estadounidense y en consecuencia, sobre la demanda de dólares en el corto plazo”, dice el análisis.

El peso podría extender sus pérdidas a raíz de un nuevo retroceso en los precios del petróleo. El WTI inicia con una pérdida de 1.64%, cotizando en 42.7 dólares por barril, ante el nerviosismo de que los países de la OPEP y principales productores no logren formalizar un acuerdo que limite la producción global de crudo antes de que termine el mes.