En el Senado, llueven críticas a Ruiz Massieu por visita de Trump

ruiz_massieu_senado-600x274
Durante la glosa del IV informe de Gobierno, la legisladora panista Mariana Gómez del Campo, señaló que el gobierno de la República cometió la «pífia» de invitar al magnate y recibirlo como jefe de Estado.

Senadores del PAN, PRD, PVEM y PT criticaron severamente este jueves a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, por la visita oficial del candidato republicano Donald Trump a México, el pasado 31 de agosto.

En un comunicado del Senado, se informó que durante la glosa del IV informe de Gobierno, la legisladora panista Mariana Gómez del Campo, señaló que “el gobierno de la República haciendo gala de imprudencia y desconocimiento cometiera la pifia de invitar a Donald Trump y recibirlo como jefe de Estado”.

Gómez del Campo indicó que Ruiz Massieu tardó ocho meses en reaccionar ante las primeras críticas del magnate hacia México, en junio de 2015. “Usted respondió con tibieza hasta febrero de este año… ¿en qué país es eficiente una cancillería que tarda más de 240 días en responder una ofensa grave?

“¿Será acaso que el presidente no escucha a su secretaria de Relaciones Exteriores?, ¿qué pasará si gana (Trump)?, ¿cuál será la estrategia del gobierno mexicano”, refutó.

En representación del grupo parlamentario del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto, lamentó la pérdida de la dignidad que antes definía a México frente al extranjero. La invitación del magnate “nos humilló ante el mundo. La diplomacia en México era un reflejo de lo que los mexicanos merecían, hoy nos dicen que por favor nos conformemos con lo que necesitamos. ¿En qué momento perdimos la brújula moral de nuestras decisiones ante el mundo?”.

Consideró que la titular de la SRE ha sido “relegada” o “superada” dentro del gabinete, por lo que le solicitó revalorar su posición, a fin de emprender acciones que permitan revertir los daños a la política exterior, lo cual requiere se actúe en concordancia con los valores de la diplomacia mexicana frente a los actos que afectan los intereses nacionales y de protección de derechos humanos en el ámbito internacional.

El legislador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la preocupación de la sociedad mexicana por la posición ideológica radical del candidato republicano, quien ha utilizado en su campaña una retórica basada en la división, el encono, el racismo, la anti-integración y la retórica de los que siembran odio.

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz, de grupo parlamentario del PT, advirtió que la política exterior de México hacia Estados Unidos “es de un entreguismo absoluto, que ha establecido un grave peligro para la soberanía nacional”.

Consideró que nuestro país no puede comprometerse a tener candidatos presidenciales o hacer política en la Unión Americana a favor de uno u otro, por lo que cuestionó a Ruiz Massieu si el presidente Enrique Peña Nieto “violó o no el principio de no intervención en su asociación con Trump?”.

Videgaray 

A pesar de las críticas que recibió la canciller Claudia Ruiz Massieu, cabe recordar que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó el pasado 8 de septiembre que el ahora ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue uno de los que organizó su visita a México.

“Si se mira lo que pasó en México, a donde fui el otro día, tuve grandes relaciones, y todo lo demás. Les dije cuál era la posición de Estados Unidos. Hemos sido gravemente perjudicados por México, tanto en la frontera, y además se están llevando nuestros empleos, o un alto porcentaje de los empleos”, comentó en un coloquio de seguridad nacional organizado por la cadena NBC.

La gente que organizó el viaje a México ha sido forzada a salir del gobierno. Así de bien lo hicimos”, presumió.

Posteriormente el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda fue resultado del desgaste derivado de la visita del magnate a México.