En lo obscuro eligen a sus autoridades en San Bartolo Coyotepec, denuncian

whatsapp-image-2016-11-24-at-11-09-14-am

Oaxaca, Oax.- Vecinos de la agencia de policía y fraccionamiento de Reyes Mantecón, exigen al Instituto estatal de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no valide la elección del Municipio de San Bartolo Coyotepec, por qué no fueron tomados en cuenta.

En conferencia de prensa, denunciaron la violación a sus derechos político-electorales cometido por el municipio de San Bartolo Coyotepec, al no ser tomados en cuenta para la elección de autoridades.

Efraín Aragón Ibañez, agente de policía de Reyes Mantecón comentó que el Municipio de San Bartolo Coyotepec, que el edil de San Bartolo Coyotepec, Rutilo Pedro Aguilar, pretende dejar a un «delfín», para que se sigan quedando con los recursos de pueblo.

Comento que través de los medios fueron informados que el día de ayer se realizó la asamblea de elección de autoridad municipal en San Bartolo Coyotepec para el trienio 2017-2019, esta asamblea se realiza a pesar de un exhorto de la dirección de sistemas normativos del IEEPCO a petición de ellos y la dirección ejecutiva le envía un exhorto al presidente municipal y su cabildo para que la asamblea programada para el día de ayer se prorrogara y que construyeran una mesa de dialogo.

Lo anterior para que permitiera diseñar criterios de la convocatoria, hoy denuncian que la asamblea ya se realizó, la cabecera municipal ya eligió autoridades sin la participación de Reyes Mantecón.

En ste sentido, abundó que a pesar de tener el 50 por ciento de habitantes en su territorio y ninguna persona de su pueblo fue a votar, existe un acuerdo de asamblea que los faculta como autoridades auxiliares para traer este reclamo e informar que San Bartolo Coyotepec está violando con fragancia sus derechos políticos electorales al no permitirles primero participar en el diseño de la convocatoria.

Abundó que ellos la diseñaron mediante su uso de costumbres y su sistema de cargo, son una comunidad distinta a pesar de pertenecer a la misma cabecera.