Consiguen polinizar las flores y obtener semillas con un dron que imita a las abejas

mkni4tq7xg3nvb9d7ukzUn abejorro cubierto de polen. Imagen: P7r7 / Wikimedia Common

La abejas se están muriendo y las consecuencias pueden ser catastróficas, pero al menos ahora tenemos un plan b: los drones. Investigadores de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado un pequeño dron capaz de polinizar artificialmente las flores como si fuera una abeja robótica.

El dispositivo, denominado B-Droid, está diseñado para encontrar una flor adecuada, recoger su polen con una especie de plumero y transferirlo a otra flor del mismo tipo, todo de manera autónoma. Puede programarse para trabajar en un área determinada y buscar flores de un tipo en concreto.

La tecnología ha sido probada en ajo y en fresas, y ya ha dado lugar a las primeras semillas obtenidas mediante polinización artificial. Existe una versión voladora y otra terrestre, con mayor autonomía.

f2eldcxoey80ogaysxixUn prototipo de B-Droid. Imagen: Universidad Politécnica de Varsovia

De acuerdo con el ingeniero Rafal Dalewski, líder del proyecto, estos drones son una “esperanzadora alternativa” para hacer frente a la reducción de la población mundial de abejas, especialmente en la agricultura. “El agricultor puede retirarse tranquilamente a su casa y dejar al dron trabajando hasta que regrese de manera autónoma a su fuente de energía”.

La mortalidad de las abejas es especialmente alta en los países con agricultura muy desarrollada, se cree que por una combinación del uso de pesticidas, la pérdida de hábitats y el cambio climático. Los creadores de B-Droid quieren poner a trabajar a los primeros prototipos en 2017 y esperan empezar a fabricarlos en serie en dos años.