Entregan cuerpo de Karina, niña mixe que desapareció y fue asesinada en Puebla

feminicidios_edomex-6-600x274
Labor de activista «Frida Guerrera» permitió dar con el paradero de la pequeña de 13 años y que sus familiares recuperaran su cadáver.

El cuerpo de la joven de origen mixe Karina Reyes Cresencio, de 13 años de edad, por fin regresó a su casa para recibir sepultura. Durante varios meses no se supo nada de ella, desapareció el pasado 5 de abril en la capital oaxaqueña y fue encontrada muerta con rasgos de violación y tortura en las inmediaciones de Santa Rita, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.

Ella como otras más de 90 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas en este 2016, según la Fiscalía General del Estado.

La bloguera y activista “Frida Guerrera“ de forma independiente ha documentado el caso de Karina Reyes y el de muchas otras más. El registro de las mujeres asesinadas que comenzó a realizar en el mes de enero, tiene 77 feminicidios en Oaxaca de un total de mil 724 mujeres asesinadas en todo el país, ubicando a esta entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

Frida registra feminicidios exclusivamente, es decir, asesinatos que se cometen por razones de género, qué los provocan y por qué; y ha encontrado que de los 77 casos de este delito sólo 10 por ciento se han esclarecido.

De los feminicidios registrados este año, resalta el de Karina, una menor de edad de origen indígena que desapareció el 5 de abril y de quien no se supo nada hasta el 28 de junio, cuando, investigando casos de mujeres asesinadas en la República Mexicana, la activista Frida dio con ella.

Frida notó la corta edad de una de las víctimas y verificó el caso con Iliana Araceli Hernández Gómez, fiscal especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer en Oaxaca. Se constató que se trataba de Karina, la niña mixe desaparecida en Oaxaca, cuyo cuerpo había sido enterrado en el panteón de San Martín Texmeluca, Puebla.

De acuerdo con la fiscalía de Puebla, el cuerpo de Karina fue ubicado junto con el de una mujer de 25 años en una zona donde se practica la prostitución.

“Contacté con la mamá de la joven, ella siguió los procedimientos que le pidió la fiscalía de Oaxaca y acudió a realizarse todas las pruebas, finalmente después de siete meses y de forma tardía el cuerpo llegará a su casa. Es una triste realidad lo que viven las mujeres indígenas porque nunca se les proporcionó un traductor, apenas y se le entiende lo que dice”, expresó Frida.

La bloguera dijo que hace falta mucha sensibilidad en el tema de feminicidio en las fiscalías y denunció que estos casos los pretenden clasificar como homicidio común.

“A las familias los fiscales o los investigadores les dicen que no hagan ruido, que no informen, que no digan nada a las organizaciones, y eso ha creado que se tenga un proceso dilatorio, sabemos que atender estos casos es vivir abrumado pero es necesario con urgencia dar con los responsables, no se vale que estén matando a mujeres y la justicia solo esté mirando”, aseguró.

El cuerpo de Karina fue entregado a los familiares en Puebla y será trasladado a Oaxaca.