“Gracias por todo”, dice Hillary; Trump se perfila a ganar y el dólar se dispara a niveles históricos

trump-9
Después de dos años de una campaña agria, llena de acusaciones y de ofensas, los votos de los estadounidenses se cuentan esta noche, en una elección que tendrá, como nunca antes en la historia, un fuerte impacto sobre México.

Washington/Miami/Los Ángeles/Ciudad de México, 8 de noviembre (AP/EFE/Xinhua/SinEmbargo).– La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y su oponente, Donald Trump, disputan esta noche estado por estado, voto por voto, la Presidencia de Estados Unidos. No hay nada asegurado aún. Se necesitan 270 votos electorales para ganar.

Hillary Clinton lleva 122 votos electorales.

 Donald Trump, 168 votos electorales.

En Estados Unidos, los votos electorales son los que cuentan. Cada estado tiene asignada una cierta cantidad. De esta manera, por ejemplo, quien gana California se queda con 55 votos; quien triunfa en Florida 29, y así.

Los márgenes de voto que separan a Trump y a Clinton se han cerrado esta noche. En Florida, Trump estaba liderando entre los votantes blancos, incluyendo aquellos con un título universitario, mientras que Clinton fue impulsada por un aumento en los votantes no blancos.

Aproximadamente cuatro de cada 10 votantes de la Florida en las elecciones del martes fueron no blancos, y representaron más de la mitad de los partidarios de Clinton.

El mapa, esta noche, se pinta Trump.

Esta noche Hillary Clinton escribió en Twitter un mensaje desconcertante:

A su vez, el candidato republicano tuiteó minutos después un mensaje en el que sólo hacer referencia a que observa el conteo:

Los mercados caían con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22.00 horas local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 500 puntos.

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 por ciento con respecto al dólar.

El cuartel general de Clinton se ha sumido en el silencio desde que se anunció el último estado que se inclinó del lado demócrata, Nueva York, después de lo cual se han adjudicado varios al magnate neoyorquino, según pudo constatar Efe.

Trump está manteniendo ventajas o estrechos márgenes en estados que las encuestas otorgaban a Clinton como Virginia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Virginia podría finalmente inclinarse por Clinton por el peso del voto urbano, aunque el voto rural es claramente territorio de Trump.

Clinton y la plana mayor del Partido Demócrata, incluido el presidente Barack Obama, recalaron en Michigan ayer, lo que mostraba el nerviosismo en la campaña ante la posibilidad de que Trump rompiera lo que se ha dado llamar “el muro azul”, en referencia al color del partido.

En Florida, otro estado decisivo, Trump saca también una ventaja de 1.5 puntos cuando se ha computado el 97 por ciento de los sufragios.

Asimismo, los modelos de proyecciones estadísticas han dado la vuelta a las 21.30 hora local (02.30 GMT del miércoles).

El diario The New York Times da un 50 por ciento de probabilidades a cada uno de los candidatos de hacerse con la Casa Blanca, aunque aún sigue siendo temprano y será necesario saber con certeza las proyecciones finales para Florida, Carolina del Norte o Virginia.

Horas antes, ese diario le daba a Clinton un 80 por ciento de probabilidades de ganar y un 20 % a Trump.