Infonavit: Más de 100 mil viviendas abandonadas en zonas conurbadas del país.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, aseguró que existen más de 100,000 viviendas abandonas en las zonas conurbadas del país, principalmente  del Estado de México; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California.

infonavit1_0

“Estamos organizando una política en el Infonavit para que no volvamos a caer en los errores iniciales de crédito de vivienda que potencialmente puede ser abandonada”, aseguró.

El funcionario comentó que el abandono de los complejos habitacionales se da a raíz de la mala supervisión de viviendas, la inseguridad, la caída del empleo, la falta de servicios y la lejanía con las zonas metropolitanas.

Hay dos formas de recuperar la propiedad, dijo Penchyna: la primera es a través de la cobranza social, en la que los trabajadores se acomodan a un esquema con otras formas de pago para que no pierdan su vivienda; y la segunda es mediante un proceso judicial. “En ocasiones no es posible rescatar la casa, muchos la acaban abandonando y la dejan en un deterioro lamentable».

“Durante la última década del 2000 al 2012, pensamos más en la oferta que en la demanda y esa fue una política equivocada, que ha tenido saldos lamentables que estamos sorteando”, agregó Penchyna durante su intervención en una reunión de trabajo con diputados.

Asimismo, el titular del Infonavit anunció que se discutirá el próximo 29 de noviembre el programa de crédito «más agresivo» en la historia del Infofavit.