Otorgan Grado de Doctor Honoris Causa al periodista José Mario Medina Torres

El Auditorio «Octavio Paz» del Senado de la República, abrió sus puertas el pasado 14 de noviembre en una extraordinaria noche de gala, para llevar a cabo la solemne ceremonia de la investidura como Doctor «Honoris Causa» al periodista José Mario Medina Torres, donde se le hiciera entrega de los símbolos: el birrete, anillo, la Biblia y los guantes.

Al recibir el grado Honorífico como Licenciado en Filosofía y Letras, entregado el 25 de marzo del 2012 por el Dr. Mónico Juárez López, Rector de la Universidad Bíblica Internacional S. C., con Registro S. R. E. 20000225-R. P. P. 19-L-45-S-IV y Cédula de Grado UBI-TGH-0001014, se suma, el Doctorado Honoris Causa.

José Mario Medina Torres señaló que recibir el título de Doctor Honoris Causa, avala sin duda alguna su trayectoria profesional de 42 años en el periodismo y 29 abarcando los medios electrónicos del país.

Es un título honorífico que me concede este centro educativo de altos estudios, con los mismos privilegios que aquellos que han obtenido el grado por el modo convencional, llevando cursos y habiendo realizado la disertación doctoral, aunque siempre se distingue que es un formalismo de dignidad otorgada por otra vía a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales, indicó.

Honoris causa es una locución latina cuyo significado es “por causa de honor”, cualidad que conduce al cumplimiento de los deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo; es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones, pensadores de prestigio que son distinguidos.

Desde luego que este mérito constituye uno de los mejores escaparates del potencial académico e investigador.

La concesión, en el ceremonioso ritual de investidura tradicional, encierra toda una exaltación de la docencia y sabiduría, haciendo entrega cada uno de los elementos que poseen una profunda simbología. En acto solemne se hace entrega del birrete (el yelmo para seguir luchando); el anillo (la alianza con la sabiduría); los guantes blancos (símbolo de la pureza); el libro (los secretos de la ciencia) y el diploma.

“En memoria de mi difunta mamacita, así como de mi papá, hijos, hijas, hermanas, hermanos, familiares y amigos, agradezco a Dios y al Consejo Directivo de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, presidida por el Lic. José Levi Domínguez Moreno, director general del Claustro Doctoral y Dra. Rosalía Buaún Sánchez, Secretaria General del Claustro Doctoral, hayan hecho la alta distinción de entregarme el Título con el Doctorado, ya conferido a prestigiadas personalidades de la Ciencia y la Cultura” fueron las palabras de Mario Medina al recibir el reconocimiento.