Plan de Negocios de Pemex será presentado hoy con una producción y finanzas en alerta

581aaa25823a9

*Hoy sabrás qué hará Pemex hasta 2021 y por esto es importante
Estrategias de alianzas y panorama financiero serían dos de los ejes más importantes que Pemex podría incluir en su Plan de Negocios 2017-2021, el cual será presentado hoy.

El Plan de Negocios de Pemex para el periodo 2017-2021 será presentado hoy en lo que se denomina ya como el “día D” para una petrolera con una producción en picada y unas finanzas en alerta.

Son dos principales pilares los que se espera integren el documento: el primero es la estrategia de alianzas, pero no solo la parte de exploración y producción de donde depende la extracción de petróleo, sino también para las refinerías, donde se produce toda la gasolina que se consume a diario.

En un reporte para sus inversionistas, previo a la publicación del Plan de Negocios, UBS afirma que la compañía está fijando de nuevo sus esperanzas en su capacidad para asociarse con el sector privado a través de consorcios.

Recuerda que en este sentido, ya tiene un importante campo de aguas profundas (Trion) para la subasta en la próxima Ronda 1.4 organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el 5 de diciembre, a la par que ha anunciado recientemente asociaciones privadas para desarrollar los campos Ayin y Batsil de aguas poco profundas.

Es decir, en este plan Pemex podría revelar cómo, con quién y cuándo podría “formar equipos” o incluso vender alguna de las seis refinerías del país, que operan a menos del 50 por ciento de su capacidad tanto por falta de presupuesto para mantenimiento como por falta de petróleo para destilar y así producir derivados.

Al respecto, UBS advierte que ante las dificultades financieras que enfrenta la compañía, el plan estratégico que se anunciará hoy por la mañana debe acelerar este proceso, particularmente en las actividades como el refinado, donde las pérdidas de la petrolera nacional están ampliamente centradas.

El segundo pilar que se espera sea resuelto es relativo a la situación financiera por la que atraviesa Pemex.

La calificadora Fitch prendió las alarmas con un reporte la semana pasada en el que señaló que es insostenible el nivel de impuestos que paga Pemex, ante el entorno de precios e ingresos que tiene, lo que la acerca a la inviabilidad.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, respondió que era necesario esperar el Plan de Negocios para ver respuestas a los cuestionamientos tanto de calificadoras como de analistas.

“Por otro lado, Pemex debe continuar su campaña para reducir los costos y cambiar las pensiones de sus trabajadores hacia esquemas individuales de retiro, en las que la responsabilidad del monto para la jubilación ya no será responsabilidad exclusiva de la compañía”, señaló UBS.