Posicionamiento y réplica de la diputada Hilda Perez Luis en comparecencia del Secretario de Salud

picsart_11-23-11.44.16.jpg

Con su anuencia integrantes de la Mesa Directiva;

Compañeras Diputadas y Diputados de esta LXIII Legislatura;

Medios de Comunicación y público presente;

Ingeniero Héctor González Hernández, Encargado del despacho de la Secretaría de Salud.

Señor Encargado del Despacho, el informe de gobierno contempla que el sistema de Salud que prevalece en el Estado responde a las expectativas ciudadanas porque mejoró la salud de la población, se redujeron las inequidades, se promovió el acceso efectivo y la calidad en el servicio.

Sin embargo; contrario al informe, en la realidad nos encontramos con datos alarmantes en casos de muerte materna; dado que en el Estado quince de cada cien mujeres embarazadas están limitadas para recibir atención por personal capacitado durante el parto; es decir, no tienen acceso a unidades obstétricas por razones de distancia, les es negado el servicio, son tratadas de forma discriminatoria o existe negligencia médica; esto se refleja en las muertes maternas suscitadas durante este sexenio, pues el número de ellas asciende a doscientos treinta y tres, únicamente en Oaxaca; es decir, por cada 100 mil niños nacidos vivos mueren 60 mujeres en el Estado. Lo anterior, de conformidad con los datos publicados por el Observatorio de Mortalidad Materna en México actualizado al 14 de noviembre de 2016.

Tenemos también, que la negativa para la atención de mujeres embarazadas en las unidades médicas en Oaxaca, ha sido uno de los principales agravios y falta de responsabilidad de este Gobierno, pues en este sexenio, prevaleció de forma reiterada en materia de salud obstétrica;

Citamos los casos de la señora Laura Jarquín Reyes, que encontró cerrado el Centro de Salud de la Villa de Tututepec,  y la señora Juana García Jiménez, que parió en la calle porque en la Clínica a la que acudió no tenía médicos para que le brindaran atención.

Además de los casos que han transcendido en toda la república mexicana, como el de la señora Irma López Aurelio, que el 3 octubre de 2013, dio a luz en el patio de la clínica de salud en Jalapa de Díaz.

Otro aspecto del que adolece los Servicios de Salud, es el trato digno hacía las personas; a pesar de la serie de reformas que se hicieron en la Constitución Estatal en materia de Derechos Humanos; en la realidad estas reformas no se reflejan en la atención que proporciona el personal médico y administrativo, ante la falta de capacitación en esta materia; lo anterior se percibe retomando que la atención o falta de ésta, recae en que más del 50% de las mujeres embarazadas es población indígena y es a quienes se les ha negado el servicio, han padecido de la negligencia que en muchas ocasiones tuvieron como consecuencia la muerte materna.

Es necesario subrayar que, en la mayoría de las ocasiones, las unidades médicas tanto en las ciudades como en las comunidades, carecen de materiales, medicamentos y recursos humanos para brindar el servicio a la población, lo que refleja que en este Gobierno prevaleció la falta de atención y una mala administración de las de los servicios de salud en el Estado.

Ahora bien, otra realidad que difiere con el Informe de Gobierno, son las condiciones de trabajo y la crisis financiera que prevalece dentro de la Secretaría de Salud.

Pues de conformidad con la auditoría financiera 13-A-20000-14-0780 (trece, guión, “A”, guión veinte mil, guión, catorce, guión, cero, siete, ochenta) emitida por la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que en el ramo de salud; la administración actual, en ningún momento dispuso de un adecuado control interno, que les permitiera alcanzar los objetivos de fondo, así como la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, con lo que se sujetaron los resultados en irregularidades que fueron determinadas por la auditoría.

De igual forma, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud”; toda vez que el Gobierno del Estado no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los informes sobre el ejercicio y destino de los recursos, tampoco reportó de forma exhaustiva la información sobre los avances de las acciones realizadas y finalmente no existió una evaluación sobre los resultados de fondo de los servicios de salud; con lo que el Gobierno del Estado, se autolimitó para conocer sus debilidades y áreas de mejora; ¡eh aquí la razón; por la cual se actuó con ineficacia, falta ética profesional y falta de compromiso durante este sexenio!.

Aunado a esta Crisis financiera; el Sistema de Salud en la entidad, entró en una crisis laboral, que tuvo como resultado que en múltiples ocasiones la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, realizara paro de labores; siendo uno de los más trascendentes y prolongados, el iniciado el 4 de mayo y concluido el 11 de junio de 2015; los principales reclamos fueron la falta de medicamentos, contratación de personal médico, equipamiento de los centros de salud y a los hospitales en el Estado; protesta que terminó con la renuncia de quien hoy se ostenta como uno de los nuevos ricos de Oaxaca, “Germán Tenorio Vasconcelos”.

El más reciente de los conflictos laborales, fue el iniciado el 14 de octubre pasado, en el que la Sección 35 del referido Sindicato, inició un paro de labores en el que se reclama entre otras cosas, la dotación de uniformes y que se explique a donde se fueron los conceptos que se descuentan vía nomina, hablamos de los créditos obtenidos por los trabajadores que no se han reflejado en la amortización de sus prestamos y créditos que les fueron autorizados.

A pesar el acuerdo suscrito el pasado 8 de noviembre, el día sábado 19 de noviembre la dirigencia de la Sección 35, determinó reiniciar el paro de labores por el incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno del Estado, hasta ese día el Gobierno de Estado no otorgó los vales de despensa que fueron pactados para la adquisición de uniformes para la base trabajadora; es decir hasta los últimos días el Gobierno de Gabino Cué, actúa con irresponsabilidad y falta de compromiso;

Su servidora surgió de la base Sindical; y como tal, me preocupa que los compañeros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud no cuenten con las mínimas condiciones para el desarrollo de sus actividades laborales.

Desde esta tribuna, le exijo encargado del Despacho, se dé cumplimiento al acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud;

Por lo anterior, en nombre de mis representados hago a usted los siguientes cuestionamientos.

Primero. Señale cuáles fueron los resultados de los programas, convenios y acciones que el Gobierno del Estado implementó para la reducción de la muerte materna-infantil en Oaxaca.

De igual forma, solicito al Secretario explique por qué los descuentos que se han hecho a compañeros vía nómina no se reflejan en la amortización de los diversos créditos de los que han sido beneficiados y que como prestación social les corresponde.

“Solo le pido a la madre naturaleza les dé la oportunidad a Gabino, Germán Tenorio y el resto de su corrupto gabinete, tengan la oportunidad de parir, y ser atendidos en la calle, para que de esta manera sepan lo que siente una mujer”…

REPLICA.

GUERRA Y RETROCESO, así podemos definir a este Gobierno donde los ciudadanos no sabemos dónde quedo la buena intención, yo ya no quiero seguir escuchando discursos llenos de palabras con mentiras, yo quiero justicia, quiero que los responsables de esto, no queden impune una vez más; en este sexenio prevaleció la negativa para su atención en materia de salud, uno de los derechos primordiales a los que todos tenemos acceso fue cuartado al negarse una consulta, un medicamento, una cama en el hospital, el mismo derecho a nacer fue cuartado al negarse a brindar este servicio en diversas unidades médicas.

Mucho hemos trabajado en el tema de igualdad de género y poco hemos logrado; si comenzamos por decir que a quien da vida se le niega el derecho a un parto digno por procedimientos administrativos y por negligencias médicas en los hospitales.

Mucho podemos hacer con un trabajo de prevención, si corrigiéramos los métodos para tener un acceso digno a la salud, hoy heredamos centros de salud, clínicas y hospitales como elefantes blancos, sin doctores, sin enfermeras y sin medicamentos; heredamos una deuda millonaria en pago de personal y medicamentos, quitándole a quienes menos tienen y haciendo más rico a un GOBERNADOR que nada gobernó y a su secretario de salud GERMAN TENORIO, quien se va sin la menor dignidad.

Una vez más reitero que no basta con hacer señalamientos, ni decir grandes discursos, necesitamos actuar y tomar decisiones, para encarcelar a todos estos malhechores que le vieron la cara a Oaxaca, exhorto a mis compañeras y compañeros diputadas y diputados para que hagamos una reforma que ponga límites y no seguir permitiendo este tipo de acciones que flagelan a nuestra gente.

Si queremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus representantes tenemos que empezar por darles leyes que garanticen un excelente manejo de los recursos económicos.

Solo quiero cerrar haciendo el siguiente planteamiento; espero señor encargado del Despacho, que sepa usted el verdadero significado de la palabra SALUD.

Pero como tengo la seguridad de que la desconoce, desde esta Tribuna se la hago saber.

SALUD “Es el completo estado de bienestar biológico, psicológico y social del ser humano”.

Y como se podrá dar cuenta en ningún momento se cumplió con este concepto, por lo que queda a deber a los niños, niñas, adolecentes mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Ojalá que el Gobierno entrante, elija a una persona capacitada, con visión humanista, que conozca la responsabilidad que conlleva la salud del pueblo de Oaxaca respete los derechos laborales y que no sea un reciclado más de las anteriores administraciones, porque gracias a ellos el carente sistema de salud ha prevalecido y nos ha llevado al desastre.

Es cuanto…