Video: «Haré todo lo que pueda para que Trump tenga éxito»: Obama

obama-y-trump

El actual mandatario de Estados Unidos invitó a su sucesor para reunirse en la Casa Blanca.

Whasington .-El presidente en funciones y el mandatario electo de Estados Unidos se reunieron este jueves en la Casa Blanca. Un encuentro histórico entre dos hombres que han sido enemigos acérrimos durante años.

«Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá», le dijo Obama a Trump en esta histórica reunión.

Agregó que en el encuentro ambos hablaron política exterior y sobre la transición en los dos próximos meses.

“Creo que es importante para nosotros trabajar juntos y enfrentar los retos que tenemos”, dijo Obama.

También comentó que Michelle Obama recibió a la futura primera dama Melania Trump.

En tanto, el presidente electo Donald Trump expresó su respeto por el presidente estadounidense y dijo que durante la reunión de más de una hora hablaron de situaciones en las que coinciden y otras en las que no.

“Fue un honor encontrarme con usted”, indicó Trump.

La primera visita de Trump a Washington como presidente electo comenzó alrededor de las 9:30 horas cuando el avión estampado con su apellido aterrizó en el aeropuerto.

Tras la reunión, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dio una conferencia en la que calificó el encuentro como “algo sin precedentes”.

“Cuando consideras las profundas diferencias que hay entre los dos y el hecho de que no se conocían en persona y sobre la prioridad que tiene una transición pacífica, creo que la reunión califica como excelente”, dijo Earnest tras ser cuestionado acerca del comentario de Obama respecto al fructífero encuentro.

s

Las prioridades de Trump

Más tarde Trump se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, Trump dijo que buscará avanzar «rápido» en asuntos como salud e inmigración.

En la oficina de Ryan, Trump dijo a periodistas: «Vamos a bajar los impuestos, como saben». «Creo que vamos a hacer algunas cosas absolutamente espectaculares para la gente de Estados Unidos, agregó.

Frío recibimiento

La capital de EU recibió con frialdad y protestasal presidente electo. Decenas de personas marcharon frente a la mansión presidencial desde que comenzó la reunión.

Durane más de media hora se instaló un perímetro de seguridad en el tramo de la Avenida Pensilvania del lado norte de la Casa Blanca.

Mientras que el vicepresidente electo Mike Pence se reunirá con el vicepresidente Joe Biden.

El magnate Donald Trump llegó al recinto a las 10:04 de la mañana tiempo del centro de México.

Obama, quien dedicó gran parte de su tiempo para hacer campaña junto a la derrotada Hillary Clinton en la última etapa hacia las urnas, dijo en una intervención ayer que es bien sabido que tiene diferencias con el presidente electo, pero destacó que se debe trabajar para una transición adecuada.

“Lo invité a venir a la Casa Blanca para hablar de cómo asegurar una transición exitosa”, indicó el mandatario estadounidense.

cdn-expansion-mx

Rivalidad histórica

A lo largo de la presidencia de Obama, Trump persistentemente trató de socavar la legitimidad de la primera presidencia afroamericana de la nación al cuestionar su ciudadanía y su fe cristiana.

“Él no tiene un certificado de nacimiento. Él puede tener uno, pero hay algo de eso, tal vez la religión, tal vez dice que es un musulmán”, dijo Trump a Fox News en 2011.

Obama contestó al magnate enseñando su certificado de nacimiento en abril de 2011.

A Donald le tomó hasta septiembre de 2016, dos meses antes de la elección, admitir que Obama sí había nacido en los Estados Unidos.

Obama también dirigió ataques a Trump al calificarlo como incompetente durante la campaña electoral.

El demócrata también citó un informe del New York Times en el que se daba a conocer que el equipo de campaña le había quitado al empresario el control de su cuenta de Twitter durante el escándalo sobre la exMiss Universo Alicia Machado.

“Tenían tan poca confianza en su autocontrol que dijeron: Nosotros sólo vamos a quitarle su Twitter. Ahora, si alguien no puede manejar una cuenta de Twitter, no puede manejar los códigos nucleares”, dijo Obama en un mitin el domingo pasado en el que habló a favor de Clinton en Florida.

Durante su campaña, Trump prometió terminar con varias de las reformas de Obama, como la del seguro de salud mejor conocida como Obamacare, el acuerdo de libre comercio de Asia-Pacífico y la lucha contra el cambio climático.

El republicano, que no había ocupado un cargo público, tomará posesión el próximo 20 de enero.