Arranca la cosecha para la tradicional noche de rábanos en su edición 119

Oaxaca. Oax.-  Hortelanos por herencia, que participarán este 23 de diciembre en el tradicional concurso de la noche de rábanos iniciaron este lunes con la cosecha para la tradicional noche de rábanos en el estado de Oaxaca, en su edición 119.

En el vivero El Tequio, localizado en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado al sur con la capital oaxaqueña, se realiza esta cosecha con los primeros rayos del sol.

Bartender y Champion son las dos variedades de rábanos que desde este lunes y hasta el próximo 23 de diciembre, serán cosechados por los hortelanos oaxaqueños para la próxima celebración de la Noche de Rábanos

El cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Alberto Bueno Sánchez, recordó que esta tradición surgió a iniciativa del presidente municipal Francisco Vasconcelos, quien propuso realizar un concurso en el que participaran las y los hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y de la Consolación.

Lo anterior, a fin de presentar los tubérculos que cosechaban, los cuales se empleaban para acompañar algunas comidas de vigilia, como el pescado seco.

En este sentido, refirió que inicialmente esta festividad se realizó en la capilla del ex convento de Santa Catalina de Siena, donde actualmente se alberga un hotel, pero al paso del tiempo este espacio fue insuficiente y lo trasladaron al zócalo de la ciudad.

Fue a partir de 1990 en que, para darle mayor realce a este encuentro, se agregaron los concursos de figuras de flor inmortal y totomoxtle natural y decorado, que forman parte también de la premiación que se realiza cerca de las 22 horas de la noche del 23 de diciembre.