El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso durante una exposición en la capital turca
El embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, murió hoy tras recibir varios disparos de un agresor anónimo en la Galería de Arte Contemporáneo, en el centro de esta capital, informaron fuentes de la sede diplomática rusa.
El diplomático ruso falleció en el Hospital Güven, en Ankara, cuando era operado de las heridas de arma que sufrió durante un discurso en una exposición de pintura, informó la embajada rusa, añadiendo que creía que fue “un ataque del islamismo radical”.
El Hürriyet Daily informó que Karlov pronunciaba un discurso en la galería cuando un hombre desconocido disparó al aire y después se dirigió directo contra el embajador disparándole, mientras coreaba consignas islamistas.
La cadena CNN Turk informó por su parte que el atacante fue abatido, dentro de la galería de arte donde se escondió tras herir a otras tres personas, aunque esta información no ha sido confirmada.
«Allahu Akbar» Moment Russian ambassador assassinated in #Ankara Turkey. #ReligionOfPeace #Aleppo h/t @fresco_media pic.twitter.com/jDoJCkWCA3
— Boston Bobblehead (@DBloom451) 19 de diciembre de 2016
El ataque armado se registra un día antes de que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, se reúna con su contraparte rusa para examinar el conflicto en Siria.
Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.
Andrei Karlov nació en 1954 en Moscú y llevaba al frente de la embajada rusa en Turquía desde julio de 2013. Antes había sido embajador en Corea del Sur.
Rusia y Turquía habían retomado, poco a poco, su relación después de que quedara congelada cuando el ejército turco derribó un avión de combate ruso en 2015.
Mevlüt mert Altıntaş, el asesino de Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, gritó consignas referidas a la guerra civil en Siria luego de disparar contra el diplomático del Kremlin. El atentado terrorista ocurrió durante una exposición fotográfica en Ankara, la capital turca donde otras tres personas resultaron heridas.
«¡Allahu Akbar! (Alá es Grande)», fueron las primeras palabras que gritó el terrorista. Luego, pronunció los aparentes motivos de su ataque: «¡No olviden Siria! ¡No olviden Alepo! ¡Mientras que no estén seguros, usted no estará seguro! ¡Los responsables de las atrocidades tienen que pagar el precio aquí!», gritó el hombre identificado como miembro de las fuerzas de seguridad turcas y que se infiltró en el acto.
El atacante, que había sido asignado a la custodia del embajador ruso, fue ultimado por fuerzas de seguridad minutos después de sus disparos que dieron muerte a Karlov .