Con bloqueos buscan arrebatar elección en San Sebastián Tutla, Oaxaca

Oaxaca. Oax.-  Tras los bloqueos realizados en la carretera internacional y avenida ferrocarril por parte de un grupo minoritario de habitantes de San Sebastián Tutla, la mayoría de los pobladores de ese lugar manifestaron su satisfacción luego que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), anunciara que se realizara una nueva asamblea para elegir a su presidente municipal.

De acuerdo con doña Guillermina Reyes, habitante de esa comunidad dijo que, las personas que realizaron las manifestaciones ayer son encabezadas por Adán Mejía, José Reyes alias Pepe Loro, Alberto Navarro Cruz alias El Betito, Daniel Urbano Reyes Matías y el ex agente judicial Felipe Ramón García García, estas son las mismas personas que la semana pasada tomaron violentamente las oficinas del IEEPCO y golpearon brutalmente al Concejero Uriel Pérez García.

Señalo que estas personas están identificadas en la comunidad como violentas además de contar con antecedentes criminales, ellos y sus familiares siempre han cobrado sin trabajar en el municipio.

Su inconformidad no es que se respete el sistema de usos y costumbres, sino que en el municipio quede una persona a quien puedan manejar y así con sus familias seguir cobrando sin trabajar.

Mencionaron que Adán Mejía, José Reyes Pepe Loro, son plenamente identificados en la comunidad por causar siempre la división de los pobladores, siempre con la finalidad de obtener beneficios económicos.

¡Ya basta!, dijeron los vecinos de estas tres personas están confrontando al pueblo con las autoridades de la única intención es el dinero, dijeron.

Detallaron que Adán Mejía es el más agresivo y es quien ordenó el ataque al Concejero electoral Uriel García, aunado a que cada tres años cuando hay asamblea para elegir nuevas autoridades siempre causa problemas, por ejemplo dijeron, hace tres años junto con su grupo tomó el palacio municipal protagonizo balaceras y cobraba sin trabajar en el municipio.

José Reyes o Pepe Loro, de igual forma ha protagonizado la toma del palacio municipal, la quema de vehículos en esa comunidad y cobra sin trabajar en el municipio, ya que su trabajo es ser taxista además de guardia de seguridad de prostíbulos.

Mientras que Alberto Navarro Cruz alias El Betito, inmiscuido en el probable robo de vehículos, esta persona fue quien atacó directamente al concejero electoral Uriel García.

Encabeza las protestas argumentando que defenderán los Usos y Costumbres en su pueblo San Sebastián Tutla, aun cuando es el presidente del Comité Municipal del PRI de Tutla.

De igual forma cobraba sin trabajar en el municipio se ostentaba como empleado municipal y recorría el fraccionamiento El Rosario para aplicar multas sin entregar el dinero a la tesorería municipal.

Estos tres individuos enloquecieron al saber la semana pasada el IEEPCO, había invalidado la elección amañada que habían realizado al encontrar infinidad de irregularidades.

Esto tras tomar en cuenta el escrito de inconformidad por parte del ciudadano Alejandro Cruz Hernández y veintiún personas más. En el cual informo que en diversas fechas remitieron a la autoridad municipal escritos de petición referentes a cambiar los requisitos establecidos en la convocatoria del primero de octubre de dos mil dieciséis, argumentando violaciones consistentes en la poca difusión de la convocatoria, así como el que no precisa citación alguna a las agencias, núcleos y fraccionamientos pertenecientes al municipio, la imposición de la fecha, hora y lugar de la asamblea de elección, además la falta de requisitos para contender como candidato a algún cargo dentro del cabildo.

Aunado a los lo escritos de inconformidad de los ciudadanos Carlos Rodolfo Ramírez Palomo y Guillermo Castro Inclán y de las ciudadanas Guadalupe de los Ángeles Ruiz Castro y Josefa Jacqueline Palomo Varela. Mediante los escritos recibidos el siete de noviembre de dos mil dieciséis, los ciudadanos antes referidos informaron que la asamblea en la que se eligió al cabildo de San Sebastián Tutla, se violentaron los derechos de los ciudadanos y

ciudadanas pertenecientes al fraccionamiento el Rosario, al no garantizar su derecho de votar y ser votados, así como actos presuntamente realizados con el fin de impedir el acceso de los habitantes de dicho fraccionamiento a la asamblea de elección y el retraso de esta para inhibir a la ciudadanía que votará, así como la no difusión suficiente de la convocatoria, por otra parte las ciudadanas informan la discriminación de las mujeres, pues afirman que a la ciudadana Alba Reyes Matías no le permitieron su participación para ser votada aun cuando cumplía con los cargos requeridos para contender; por lo anterior, solicitaron la no validación de la elección de concejales del municipio en mención.

Por ello el fallo del IEEPCO fue que se realice una nueva asamblea y se defina quien legalmente gobernara este municipio.

Cabe mencionar que en contra de Adán Mejía, José Reyes alias Pepe Loro, Alberto Navarro Cruz alias El Betito, Daniel Urbano Reyes Matías y el ex agente judicial Felipe Ramón García García, la comunicadora Sofia Valdivia, presentó una queja en Derechos Humanos y una denuncia penal en la fiscalía.