Diputados recibirán bono navideño de más de 400 mil pesos

diputados-votando
Los 500 legisladores de la Cámara de Diputados aseguró que en diciembre recibirá aproximadamente 438,000 pesos, que incluye un bono especial de diciembre por 150,000 pesos, aseguró su secretario general, Mauricio Farah Gebara.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, aseguró que en diciembre cada uno de los 500 legisladores recibirá aproximadamente 438,000 pesos, que incluye un bono especial de diciembre por 150,000 pesos.

En un mensaje a medios en el recinto legislativo, Farah Gebara negó que en total los diputados vayan a recibir este mes 718,000 pesos.
“Los diputados y diputadas recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, es absolutamente transparente. No más. Esto no es por mucho la cantidad que se publicó de 718,000 pesos, para nada. Descalifico esa cantidad absolutamente. Serian aproximadamente 450,000 pesos (los que recibirán los diputados en diciembre)”, dijo.

Sin ofrecer detalles de los montos, el funcionario aseguró que “adicionalmente (los diputados federales) recibirán lo que legalmente les corresponde, y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo, al que todos tenemos derecho, y quizá adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150,000 pesos por diputado”.

Al hacer una revisión en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, se desprende que la dieta mensual de un legislador es de 73,817 pesos, más 45,786 pesos por asistencia legislativa y 28,772 pesos para ofrecer Atención Ciudadana. Adicionalmente, de acuerdo con Farah, recibirán 140,00 pesos de aguinaldo, más 150,000 pesos como un apoyo especial de diciembre para que paguen el aguinaldo a sus asesores y trabajadores. Al hacer la suman, sería 438,375 pesos los que recibiría cada legislador.

“No me alcanza. Mi señora me dice,¿ dónde está el dinero?”

Entrevistado, el diputado sonorense Agustín Rodríguez (PAN) afirmó que la ciudadanía no alcanza a percibir que el salario de un legislador es muy bueno, pero no le alcanza para cumplir con sus compromisos con sus electores.

Afirmó “ser legislador, es (tener) un buen salario”. Sin embargo, aseveró que él descuenta de su propia dieta “para poder cumplir con todos los compromisos en mi estado. No me alcanza para la casa de enlace, yo le mocho (a mi dieta). Y es un problema, a veces mi señora me dice: ‘ganas tanto, dónde está la diferencia’. Pero son los apoyos que uno mismo da”.

El legislador aseguró que “se malinterpretan” los ingresos de los diputados, porque “se ve un bulto muy grande” si se suman los sus gastos de viáticos, de avión, aguinaldo, y demás ingresos.

“Se habla mucho de las partidas secretas que no son ciertas. Con la ley de transparencia, nosotros somos los primero obligados.
“La opacidad dentro de la Cámara existía en años anteriores, entonces, queda el mito de hacer creer a los ciudadanos que eso existe”, afirmó.

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó: “las y los diputados tenemos prestaciones que la ley otorga y si alguien, más allá de ser diputado, tiene una prestación legal está en su derecho de tomarla”.