Informe OCDE, estímulo para acelerar implementación de reforma educativa: SEP

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseveró que los resultados no satisfactorios de la prueba PISA evidencian la necesidad urgente de seguir con la implementación de la reforma educativa.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño, aseveró que los resultados no satisfactorios de la prueba PISA evidencian la necesidad urgente de seguir con la implementación de la reforma educativa en sus cinco ejes, es decir, «que podamos avanzar hacia la definición del nuevo currículum».

Lo anterior, luego de que la OCDE diera a conocer los resultados de la prueba PISA, la cual destaca que tras 15 años de exámenes, México permanece en el último lugar de los países más desarrollados.

En entrevista para el programa «Fórmula Detrás de la Noticia», dijo que se planteó una nueva propuesta curricular para la educación obligatoria, con nuevos planes y programas para la educación preescolar, primaria, secundaria y la media superior, «y estamos en ese proceso para que podamos implementarla en todas las escuelas».

Asimismo, precisó que no se tendrán resultados diferentes si se siguen haciendo las mismas cosas de los últimos 15 años, «por eso, la propuesta de la reforma educativa para tener un nuevo currículum, para dar realmente una transformación al sistema escolar con la estrategia de la escuela al centro para acercar a la autoridad educativa al salón de clases, en donde tengamos un servicio educativo mucho más horizontal y que sea el mérito, y el conocimiento y no las decisiones sindicales ni cupulares, lo que defina si un profesional ingresa al servicio público educativo, si permanece, si es reconocido, si es promovido».

Ante esto, Javier Treviño reiteró que la reforma educativa se trata de tener tres cosas muy importantes, tales como mejores maestros, escuelas y mejores contenidos, y pedagogía para que los niños aprendan a aprender y aprendan a convivir.

A pregunta expresa de si el hecho que nos haya reprobado la OCDE, les causa, como funcionarios responsables de la educación, depresión o es un acicate para hacer las cosas o acelerar el paso, recalcó que es el estímulo necesario para acelerar la implementación de la reforma educativa.