Peso se aprecia y se vende en 20.44 por dólar en bancos


La moneda local, que perfilaba un alza semanal, se negociaba en 20.44 por dólar, con una baja del 0.12 por ciento, ó 2.35 centavos, frente a los 20.3415 pesos del precio de referencia del jueves.

El peso mexicano se depreciaba levemente el viernes previo al feriado local del lunes y con el mercado expectante a las decisiones de política monetaria que darán a conocer la próxima semana los bancos centrales de Estados Unidos y México.

La moneda local, que perfilaba un alza semanal, se negociaba en 20.44 por dólar, con una baja del 0.12 por ciento, ó 2.35 centavos, frente a los 20.3415 pesos del precio de referencia del jueves.

Este viernes, el dólar estadounidense se ofrece en 20.30 pesos en promedio y se adquiere en 19.62 pesos, en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La moneda extranjera alcanza un precio máximo a la venta de 20.50 pesos y un mínimo a la compra de 19.50 pesos, en los mismos centros cambiarios.

El euro, por su parte, se ofrece hasta en 22.40 pesos y se adquiere en una mínima cotización de 21.10 pesos, en la terminal aérea capitalina.

De acuerdo con analistas, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.32% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar.

En las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.4958 pesos por dólar de forma momentánea, con el peso perdiendo a la par de los principales cruces del dólar.

Durante la sesión de hoy se espera una menor liquidez para la paridad peso-dólar debido a que los mercados financieros de México permanecerán cerrados este lunes 12 de diciembre.

Asimismo, no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes, destacándose solamente el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para Estados Unidos, dato preliminar para diciembre.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó su última sesión de la semana con una pérdida de 0.28 por ciento, al margen de los mercados en Estados Unidos.

En los primeros minutos el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46 mil 225.64 unidades, lo que representa una baja de 127.46 puntos respecto a su cierre previo.

Mientras que en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones gana 0.12 por ciento, el Nasdaq sube 0.49 por ciento y el Standard and Poor’s 500 registra un incremento de 0.21 por ciento.

En la plaza bursátil mexicana se opera un volumen de 5.9 millones de títulos por un importe de 180.7 millones de pesos, donde 21 emisoras ganan, 39 bajan y seis permanecen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, en donde Estados Unidos continúan su racha ganadora en búsqueda de nuevos máximos y a la espera de que se publiquen cifras de la Confianza de la Universidad de Míchigan e Inventarios al Mayoreo.

A su vez, Banco Base expuso que para la sesión se espera que el peso cotice entre 20.30 y 20.50 pesos por dólar.

“Durante la sesión de hoy se espera una menor liquidez para la paridad peso-dólar debido a que los mercados financieros de México permanecerán cerrados este lunes 12 de diciembre”, precisó.