En México, 4 millonarios tienen tanta riqueza como el 50% más pobre: OXFAM (Documento)


Y a nivel mundial, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. «El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen», revela.

A nivel mundial, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta; mientras que en México, cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población, reveló OXFAM en su más reciente informe.

“El capitalismo clientelar beneficia a los dueños del capital y a quienes están al mando de estas grandes corporaciones, en detrimento del bien común y la reducción de la pobreza. Esto coloca en una situación muy desigual a las pymes que no pueden competir en las mismas condiciones frente a estos cárteles empresariales y al monopolio del poder que ejercen estas grandes empresas y los actores estrechamente ligados a los Gobiernos. Los grandes perdedores son los ciudadanos que terminan pagando más por los bienes y servicios. Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, controla aproximadamente el 70% del total de los servicios de telefonía móvil y el 65% de las líneas fijas de México. Esta falta de competencia supone un coste equivalente al 2% del PIB“, apuntó.

En tanto, reportó que la desigualdad “es una señal de una economía mundial fracturada en la cual unas cuantas personas (principalmente hombres) tienen privilegios, mientras que la mayoría lucha por hacer respetar sus derechos. La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta. Es hora de plantear una alternativa. Necesitamos Gobiernos que apuesten por una visión de futuro y respondan ante su ciudadanía primero, grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta, el respeto de los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo”.

Lee el informe:

Bp Economy for 99 Percent 160117 Es