Suben costos de gasolina, gas, luz y ahora aumentarán el precio de la tortilla

Oaxaca. Oax.- A consecuencia del aumento de la gasolina y de la materia prima aumentará el precio de la tortilla en el estado de Oaxaca a 16 pesos, afirmó el líder de los industriales de la masa y la tortilla, Jaime Eugenio Pascual.

En entrevista, señaló que ante la escalada de aumentos de la  tortilla no se va escapar y aumentará en breve.

En este sentido, abundó que en el estado de Oaxaca hay 438 tortilleros que aumentarán su precio a la tortilla.

Recordó que  en 1999 se liberó el precio de la tortilla, por lo que ahora cualquier dueño puede venderla al precio que quieran.

De la misma forma, abundó que el estado de Oaxaca consume lo que no produce por lo que tienen que pagar el arrastre de la materia prima como el maíz o la harina.

Asimismo, indicó que nadie regula a las tortillerías y está liberada, solo se cumple con la norma de salud.

El empresario, subrayó que los aumentos que han tenido fueron desde diciembre con la harina, a este se suma el aumento de la gasolina, la luz  y el gas que también va aumentar.

Sube Precio del Gas LP

Desde el domingo 1 de enero de 2017 también entró en vigor la liberación de precios del Gas LP.

A partir de este año el costo del energético dejó de ser controlado, por lo que ahora está sujeto a la estacionalidad y a los costos de transportación y logística.

En Oaxaca el tanque de gas de 20 kilogramos de 266.60 pesos pasó a 306.70 pesos, mientras que el de 30 kilogramos subió de 399.90 a 460 pesos y el de 45 kilogramos de 599.85 pesos a 690 pesos.

Incrementarán tarifas de CFE

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento desde este mes en las tarifas del servicio para los sectores industrial entre 3.7 y 4.5 por ciento y del sector comercial entre 2.6 y 3.5 por ciento.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) el aumento marginal es de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.
Según CFE las tarifas eléctricas para clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017.