Exhorta Congreso del Estado a Gobierno brindar protección a peregrinos de Esquipulas

*Miles de oaxaqueños acuden cada año al vecino país durante el mes de enero
San Raymundo Jalpan, Oaxaca; 12 de Enero de 2017.- Para brindar seguridad, apoyo y orientación a los peregrinos que viajan al “Santuario de Esquipulas” en el vecino país de Guatemala, el Congreso del Estado, exhortó al Gobierno del Estado y al Gobierno de la República a brindar seguridad durante su trayecto.

El Pleno Cameral, aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Guatemala, para que implementen un operativo que garantice el traslado a dicho santuario.

La propuesta fue presenta por el diputado Carol Antonio Altamirano, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, y el presidente de la Mesa Directiva Samuel Gurrión Matías.

Al hacer uso de la tribuna, Antonio Altamirano, destacó la importancia de atender a las miles de personas que durante el mes de enero viajan a Guatemala desde el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

“Cada año, alrededor de cuatro millones y medio de personas visitan el templo de Esquipulas en el vecino país de Guatemala, de los cuales cerca de 1 millón 500 mil lo hacen en los días cercanos al 15 de enero, y una gran parte de ellos, son oaxaqueños.”, dijo el legislador perredista.

Sostuvo que durante dicho recorrido miles de peregrinos no cuentan con protección alguna durante su traslado a Guatemala, “la autoridad federal brilla por su ausencia e incumple con su tarea de resguardar la tranquilidad pública, ni previene delitos que puedan afectar a los peregrinos”, abundó.

En este sentido, agregaron que también es importante que el titular del Poder Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa, establezca relaciones y acciones conjuntas con su homónimo del vecino estado de Chiapas, Manuel Velasco.

Considerando los altos índices de inseguridad que prevalecen en la frontera sur de nuestro país, explicaron que resulta necesario que el Gobierno de la República través de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración lleven a cabo un operativo para brindar auxilio, orientación y protección a las personas que realizan la peregrinación, garantizando la vigilancia permanente en las principales carreteras y autopistas que confluyen hacia la frontera México-Guatemala.