Exigen recortar gasto a partidos políticos, supondría un ahorro de 269 mdp este 2017

El Congreso mantiene congeladas iniciativas que buscan bajar el financiamiento.

Ante la molestia por el alza en el precio de los combustibles, Gobernadores, legisladores y diversos sectores de la sociedad civil exigen una reducción a los fondos públicos que reciben los partidos políticos.

Este año, las nueve fuerzas políticas con registro nacional recibirán 4 mil 59 millones de pesos del erario, además del financiamiento local con el que cuentan en los estados.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó ayer una iniciativa al Congreso local para eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, lo que supondría un ahorro de 269 millones de pesos este 2017.

«Se propone que los institutos políticos únicamente reciban financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto, sólo en los periodos de los procesos electorales», dice la iniciativa.

El pasado lunes, el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, planteó el mismo tema a sus homólogos que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión con los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.

«Propongo que los Gobernadores hagamos un acuerdo todos para pedirle al Congreso que modifique la ley y le quite el financiamiento a los partidos políticos, porque los ciudadanos reclaman de nosotros esa intención de reducir gastos», indicó Rodríguez, quien llegó a la Gubernatura bajo la figura de candidato independiente.

En el Congreso federal, legisladores de Movimiento Ciudadano también impulsan una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos y permitir las cuotas privadas con topes definidos y mecanismos de transparencia.

«El financiamiento a los partidos es un gasto ofensivo, y nosotros creemos que, si en algún lado se puede recortar, es en el financiamiento a los partidos», planteó Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de MC.

Algunas de estas iniciativas se encuentran congeladas desde hace más de un año, como la que presentó en octubre de 2015 el senador panista Ernesto Ruffo de reducir al 50 por ciento el dinero público a los partidos, y otras han sido rechazadas.

Tal es el caso de la del legislador independiente Manuel Clouthier, quien propuso vincular el financiamiento al número de personas que acuden a las urnas y no al total del padrón electoral.

Congela Congreso recorte

El Congreso de la Unión desechó y congeló iniciativas para reducir el financiamiento de los partidos políticos.

El artículo 41 constitucional señala que la bolsa a repartir entre a los partidos para actividades ordinarias se obtiene de multiplicar el total del padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo.

Un monto que para 2017 asciende a 4 mil millones de pesos, y que en año electoral sube a más de 5 mil millones.

En octubre de 2015, el senador panista Francisco Búrquez planteó cambiar la fórmula y multiplicar por 30 por ciento del salario mínimo. A su propuesta se sumaron otros senadores de su partido y del PRD, así como más 150 ciudadanos con su firma, pero la iniciativa sigue sin dictaminarse.

«Los partidos no representan a la sociedad, los partidos actúan en su contra, son un lastre para la sociedad y no deben de recibir recurso público», dijo Búrquez en entrevista.

«Yo soy parte de un partido, pero es la única manera de hacer política en este País. Es un oligopolio, si no eres parte de esos partidos no puedes hacer política o la puedes hacer de manera muy limitada», justificó.

Para modificar lo que señala la Constitución en la materia se requieren al menos del voto de dos terceras partes de ambas cámaras.

«Así de amarrados están los partidos a su dinero», dijo el senador sonorense, quien dijo que presentará otra iniciativa para eliminar todo el financiamiento.

«La única posibilidad para cambiar la fórmula es la presión ciudadana, igual bajar los impuestos a la gasolina. Ya no veo en el Congreso el contrapeso que debió haber sido en una democracia republicana, porque el Ejecutivo, con unas cuantas migajas, compra la voluntad de diputados y de senadores», acusó.
Fin a financiamiento público

El 27 de abril pasado, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron eliminar el financiamiento público a los partidos, permitir las cuotas privadas con topes definidos y crear mecanismos estrictos de transparencia.

Su iniciativa está sin dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales.

«La partidocracia tiene una profunda resistencia a que se le reduzca el financiamiento público, ya no digamos a que se le limite», reprochó el coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda.

El 30 de septiembre de 2016, los diputados desecharon la iniciativa presentada por el independiente Manuel Clouthier desde diciembre de 2015.

Clouthier propuso que la multiplicación se hiciera no por el total del padrón electoral, sino por el total de las personas que acudieron a votar, con lo cual el financiamiento se reduciría a la mitad, pues es tal la desconfianza en los partidos que ni siquiera 50 por ciento de los ciudadanos sufragan.

Este lunes pasado, miles de ciudadanos en el Zócalo demandaron al Gobierno federal recortar el presupuesto a partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral.