Video: Gobierno del Estado e IMSS Oaxaca firman Convenio de Adhesión a la compra de Medicamentos 2017

  • El evento fue encabezado por el director nacional del IMSS, Mikel Andoni Arriola  y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
  • Durante el evento también se realizó la  inauguración simbólica de la Unidad de medicina familiar número 56, de San Pablo Huitzo y la Unidad de medicina familiar número 17 de Magdalena Apasco

Con la finalidad de evitar la corrupción y ahorrar 400 millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñaloza, firmaron el Convenio de Adhesión a la compra de Medicamentos 2017 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esta acción,  el gobierno estatal dejará de invitar a licitación a diversas empresas para obtener medicamento,  lo que también garantiza mayor transparencia en el manejo de recursos.

La secretaria de Salud,  Gabriela Velázquez Rosas,  señaló que con esta acción los Servicios de Salud de Oaxaca  ahorrarán cerca de 400 millones de pesos en medicamentos.

Acompañados por directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron las obras de remodelación de diversas áreas y entregaron equipo de ultima generación en el Hospital General de Zona Número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”.

Con este acuerdo se atacará la corrupción que se daba en este sector, además de que se garantizará el abasto de medicamentos en el sector salud generando un ahorro de 400 millones de pesos para el estado.

Sobre esta firma de convenio de compra consolidada de medicamentos 2017, el director general del IMSS agregó que este mecanismo permite consolidar a todos los sectores y bajar los precios, ya que desde el 2013 se han ahorrado 14 mil 200 millones de pesos.

“Este ahorro permite adquirir más unidades, vamos a batir el record de mil millones de unidades, estamos comprando 20 por ciento más medicinas, para el gobierno era importante generar efectos positivos, ya que ahora surtimos el 98 por ciento de las recetas”, detalló.

Durante su gira de trabajo en la entidad oaxaqueña, manifestó que además de entregar equipo de última generación para el área de cirugía de este nosocomio, había inaugurado tres unidades médicas con una inversión de 22 millones de pesos, y 6 unidades medicas móviles con financiamiento de la CDI.

El funcionario federal también anunció la construcción de una nueva unidad medica del IMSS en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, aunado a un paquete de 135 millones de pesos para mejorar la infraestructura.

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado reiteró el apoyo del gobierno federal para atender a las familias indígenas. “Firmamos un convenio para hacer 100 obras de agua potable, electrificación, y drenaje en Oaxaca donde las comunidades están creciendo y requieren de servicios”, concluyó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron tres Unidades Médicas Rurales (UMR) en las localidades de Lagunillas, Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa, obras en las que se invirtieron 133 millones de pesos en construcción y equipamiento, en beneficio de las familias indígenas y afromexicanas que habitan la Costa Chica.

En el evento encabezado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también se entregaron seis Unidades Médicas Móviles.

El titular del Seguro Social destacó que las unidades móviles tienen como objetivo acercar a la población que vive en los rincones más alejados y de difícil acceso de Oaxaca, los servicios de salud curativa y preventiva sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social. Dichas unidades están equipadas para brindar especial atención a padecimientos como diabetes y cáncer.

Las UMR inauguradas, explicó Mikel Arriola, brindan servicios de consulta externa, auxilian en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.

También cuentan con el Centro de Atención Rural para Adolescentes, espacio dedicado a las y los jóvenes, quienes reciben cursos y orientación para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades degenerativas.

En el evento, la CDI y el gobierno del estado firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, con una inversión por 379 millones de pesos, lo que permitirá el mantenimiento y contrucción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.