Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, garantía de calidad

Reyes Mantecón, Oax.,   10 de enero de 2017. A casi 20 años de su apertura el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, se ha destacado como uno de los mejores a nivel Nacional, ya que cuenta con tecnología de última generación, en el control sanitario y epidemiológico, lo cual permite realizar anualmente más de 80 mil análisis confiables y oportunos.

Dicha unidad ubicada en la agencia de Reyes Mantecón, recibe muestras de 54 laboratorios pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ello lo resaltó la jefa del LESP, Cesiah Hernández Caballero.

Quien dijo que el año 2016 cerró con 800 mil 500 análisis en el área sanitaria y epidemiológica, de diferentes diagnósticos de enfermedades entre las que resalta la brucelosis, cólera, enterobacterias, dengue, rubéola, sarampión, influenza, infecciones respiratorias agudas, bacterianas, rotavirus, leptospirosis, paludismo, chagas, leishmaniasis, tosferina, tuberculosis, hepatitis A, B y C, VIH y otras ITS, así como zika y chikungunya.

Además apuntó que se realizaron exámenes de animales de diagnósticos de rabia y clasificación taxonómica de artrópodos de importancia médica.

Agregó que en el área sanitaria, se llevan a cabo estudios microbiológicos y fisicoquímicos de muestras de aguas y alimentos, con el fin de detectar salmonela, coliformes totales y fecales, estafilococo aureus, clembuterol, flúor, plomo, arsénico entre otros.