Palmeras de la capital en el abandono de las autoridades

Oaxaca. Oax.-  El dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, dio a conocer que las palmeras de la ciudad están afectadas por la plaga del “picudo”, por lo que están muriendo ante la falta de interés de las autoridades estatales y municipales por atenderlo.

En entrevista a un costado de las palmeras del boulevard Eduardo Vasconcelos, informó que  las placas se dan debido a la falta de mantenimiento a esta especie, a la que solo podan y cuando se secan las cambian por otras.

En este sentido, explicó que principalmente se afecta a la palmera de  dátiles, la cual es originaria del continente asiático, la cual fue traída por diversos funcionarios.

Asimismo, aseguró que si no se invierte para atacar a este insecto, en unos 5 años todas las palmeras estarían secas, y representarían un riesgo para la sociedad.

Dijo que la inversión para lograr acabar con esta plaga no superaría los 5 millones de pesos, lo cual no implica un gasto mayor, “más se han gastado en obras que no tienen sentido, esto es prioritario”.

Dijo que  desde el año anterior hicieron la denuncia ante ecología municipal, mostraron intereses pero su trabajo se limitó a podar y quitar las palmeras que según ellos ya no tenían salvación.

Comentó que desgraciadamente se puede observar que hay una gran cantidad de palmeras en la ciudad que están muriendo por la indolencia de las autoridades.

Refirió que aunque los ambientalistas propusieron la creación de la secretaria del medio ambiente y ven que hasta estos días no han hecho nada, no se han manifestado, ni han buscado una solución para las palmeras.