Sin atención a sus demandas despedidos de Telebachilleratos comunitarios en Oaxaca

Oaxaca. Oax.- Trabajadores del subsistema de Telebachilleratos Comunitarios, informaron que se pondrán en huelga de hambre, porque la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, ha cometido agravios en su contra.
Responsabilizaron al titular Jorge Villar a Lorens de esta situación, a quien acusan de prepotente y de estar propiciando acciones que violentan sus derechos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nos dirigimos de la manera más atenta y respetuosa para informarles de la situación que estamos viviendo muchos compañeros y que a través del mismo respaldamos como compañeros de lucha en este vaivén de atropellos a la integridad de los docentes y de las que familias que de ellos depende.

En primer término hacemos de su conocimiento que los Telebachilleratos Comunitarios surgen como programa piloto del Gobierno Federal en el año 2013 con 10 primeros planteles y que gracias al desempeño de nuestros compañeros y buena aceptación de las comunidades del estado, se le da continuidad a otros 25 planteles en el 2014, 10 más en el 2015 y 28 en el presente ciclo escolar.

Hasta el mes de marzo del presente año, el trato hacia los que laboramos en este proyecto educativo nunca había sido de una forma déspota, con acciones que van con el abuso de autoridad de un pequeño puesto administrativo y que ha golpeado y sembrado en los compañeros miedo, al no cumplir en tiempo y forma con solicitudes que lejos de propiciar un desempeño docente favorable para los estudiantes, entorpece nuestra labor.
En esas fechas se designa a un personaje que no es de nuestro Estado y que desconoce el contexto del mismo, el cual se ha caracterizado en la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología con las personas que para él, no son de su “igual” caracterizándose como una persona déspota, mal hablada, intimidante y arrogante, el cual no se le juzga como persona, sino como servidor público que es y que se encuentra en un Estado para él desconocido, nos referimos al Lic. Jorge Vilar Lloréns quien se ha desentendido en concretar una estabilidad laboral y regularizar las actividades de los Telebachilleratos Comunitarios.

Con base en lo anterior enlistamos diversas anomalías, empezando con un antecedente suscitado en Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

Ø El día 21 de junio a las 8:00 am se intentó un acercamiento para establecer un dialogo a cerca de las anomalías presentadas y particularmente por el retraso de seis meses de salario que correspondían a los meses de enero a junio; cuando los responsables y docentes acompañados de autoridades municipales y algunos padres de familia de los diversos Telebachilleratos comunitarios arribamos a su oficina, el coordinador Jorge Vilar Llorès nos pide que nos concentremos en la sala de juntas para que él nos atendiera y al bajar el coordinador aborda su “lujosa” camioneta y se da a la fuga, con una total falta de respeto y profesionalismo demostrando su nula educación y ética para las autoridades y padres de familia que respalda la labor docente evadiendo su responsabilidad como coordinador. Alrededor de las 2 de la tarde da instrucciones vía telefónica de que nos atendería hasta las 18:00 hrs. Llegada la hora de la cita de forma prepotente inicia la reunión reprendiéndonos por acudir a las oficinas a exigir nuestros e interrumpiendo de manera abrupta a cada docente que intervenía y dando por finalizada la reunión sin dar solución a la problemática que sin éxito, se intentó exponer. Durante la intervención del coordinador Jorge Vilar Llorens fue notorio el desconocimiento del subsistema, de las condiciones extremas a las que como docentes estamos expuestos.
Ø Algunos compañeros han sufrido atropellos de parte del Coordinador General de Educación Media Superior Lic. Jorge Vilar Lloréns primeramente con su despotismo en tratar a los responsables y docentes de los Telebachilleratos Comunitarios y que los comités y autoridades en ese tiempo y turno se dieron cuenta, sabemos que no a todos les tocó o estuvieron ese día pero no esperemos que este personaje que no es de nuestro estado trate así a docentes y autoridades.

Ø La retención de los pagos puntuales de nuestro salario quincenal, justificándose en que la parte federal es la que se ha tardado en realizar las transacciones ante la secretaría de finanzas, o que esta última es quién retiene la contraparte federal, además exponiendo que la parte estatal no tiene fondo para nuestro subsistema, todo esto se dio durante el semestre que acaba de culminar y la verdad no estamos haciendo mal nuestro trabajo para que la parte administrativa no haga el suyo argumentando “que finanzas se ha tardado en liberar los depósitos” cuando sabemos por fuentes externas han estado jineteando el dinero que nos corresponde.

Ø Existieron irregularidades dentro de la nómina, apareciendo dentro de ella personas que no desempeñan un cargo en los diferentes planteles y aparecen cobrando lo que jamás han laborado, esto no puede seguir pasando compañeros ya que se está haciendo mal recurso de nuestro ingresos afectando a los que si estamos trabajando.

Ø Se despidieron y realizaron cambios de plantel injustificados a Responsables y Docentes de parte del Coordinador y de su Pseudo Directora Académica la Ing. Elizabeth Arellanes Alvarado, de forma injustificada y discriminatoria, con argumentos absurdos que no tienen nada que ver con el desempeño docente; como servidores públicos la labor es de hacer una cohesión de trabajo, no una fragmentación, la avaricia de querer ser protagonistas en un subsistema nuevo o por el descontento de no haber sobresalido en otro, es un problema psicológico de querer tener control sobre las demás personas y/o situaciones del plantel y la comunidad, argumentando que lo que se está haciendo es por el subsistema y por otro lado dando golpes bajos a compañeros simplemente por no coincidir ideológicamente, haciendo lo imposible para afectarlos.

Ø No se les ha querido otorgar licencias de maternidad a docentes que lo han solicitado, teniendo un trato inhumano aun tratándose de embarazos de alto riesgo, consideremos que cualquier mujer está expuesta a ser bendecida con un embarazo y es ilógico que viendo la situación no se tenga el sentido humano y empatía por estas compañeras, teniendo ellas que buscar sus expedientes médicos, buscar y pagar de su sueldo a las personas que cubrirán su lugar por la ausencia que conlleva dar a luz.

Ø Por instrucciones verbales del Lic. Jorge Vilar Lloréns actualmente, la Ing. Elizabeth Arellanes Alvarado usurpa funciones del cargo de “Directora Académica” exigiendo a detalle estricto y exagerado los informes de nuestras funciones como Responsables y Docentes; girando órdenes radicales desfasadas de la realidad educativa comunitaria en la que laboramos y vivimos y que no son de su competencia.

Ø Muchos de nuestros compañeros han sufrido hostigamiento laboral hasta llegar al grado de exigirles de modo autoritario la renuncia, y de lo contrario despedirlos injustificadamente por no coincidir ideológicamente con la Ing. Elizabeth Arellanes Alvarado,

Ø Aunado a esto se nos ocultaron los incrementos federales que por ley se han realizado a los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior pero según el departamento contable que nos rige argumenta que: “para el caso de los Telebachilleratos Comunitarios el gobierno federal ya aprobó los incrementos correspondientes al 3.15% sin embargo no han hecho la transacción. Cabe mencionar que se nos dirigió a firmar lo correspondiente, y por esta cuestión, no se ha reflejado en nuestros salarios”. Hagamos conciencia que el incremento se aprobó en enero del 2016, hasta donde sabemos hemos firmado 4 nóminas actualmente, sin embargo toda esta información del incremento salarial se nos ha ocultado por parte de la Coordinación y ese se recurso se ha estado reteniendo desde meses anteriores.

Ø Con relación al departamento contable, para poder percibir los salarios ya devengados siempre se nos ha hecho firmar las nóminas sin que el depósito sea reflejado en tiempo.

Ø El departamento contable a cargo del C.P César López Saynes y la C.P Liliana Santiago Santiago nos hacen firmar un contrato postergado en fechas de inicios al ciclo semestral laborado, ocultándonos las cláusulas que nos hacen firmar y todo acceso a él, retrasando a si mismo nuestros salarios hasta por seis meses dañando la economía personales y de nuestras familias, consideremos compañeros que al no firmar un contrato al inicio de cada semestre implica como si no tuviéramos una relación laboral además de que genera incertidumbre, inseguridad e inestabilidad laboral, cuando el realizar un contrato no tarda mucho tiempo y es un trámite administrativo fácil el hacer los contratos, si se trata de tener una buena relación con los compañeros no se ve el motivo el por qué ese tipo de agresión laboral.

Ø El hostigamiento laboral ha sido consentido por Jorge Vilar Llorens de parte de sus subarlternas Ing. Elizabeth Arellanes Alvarado y C. Fanny Valdivia, y esta última se dirige de manera despectiva y discriminatoria con el calificativo de “oaxaquitos”, reprendiendo a los docentes que se han manifestado.

En general todos queremos que este subsistema prevalezca y sea uno de los mejores dentro del catálogo de los subsistemas de nivel medio superior, sabemos que para lograrlo se necesita mucho esfuerzo y colaboración, con personas capacitadas, con al menos una profesión y profesionales en el área de trabajo que tengan a desempeñar, ya de algunas personas a cargo de ciertas áreas de los Telebachilleratos no presentan ni acreditan un Título profesional ni mucho menos una cedula, demostrando escaso tacto para atender a compañeros responsables y docentes.

Derivado de lo anterior, los responsables y docentes de los Telebachilleratos comunitarios, manifiestan y buscan las instancias legales correspondientes para que no se sigan cometiendo abusos, agresiones y atropellos hacia nosotros, frenando el desarrollo de la educación comunitaria con personas que lejos de mejorar y fortalecer el labor educativo sigan haciendo daño a la integridad de nuestros compañeros, quedando claramente que nuestra inconformidad no busca protagonismos e intereses mezquinos, ya que estamos en contra del populismo que ahoga la verdadera voluntad de nuestros compañeros con el fiel compromiso de la docencia y de la mejora educativa de nuestros estudiantes

COMISION DE RESPONSABLES Y DOCENTES DE TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS