TEEO da revés a elección de San Raymundo Jalpan y pobladores se inconforman

Oaxaca. Oax.-  Derivado de que  Magistrados Electorales revocaran el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-275/2016, invalidando la elección de Concejales en el municipio de San Raymundo Jalpan,  un grupo de pobladores protestan ese martes en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca(TEEO), donde advierten un escenario de violencia.

Al respecto, Olegario Luis Benítez presidente constitucional de San Raymundo Jalpan, responsabilizo directamente al ex presidente Rene Gonzales así como a Mariano Benítez, Javier Mendoza, ellos serán los responsables de lo que suceda en la población.

En este sentido, abundó que el TEEO, le agregaron un cero y ahora dicen que fueron 700 personas, todo este hecho es ilegal, es una imposición del señor Javier Mendoza quien esta manejado por Rene Gonzales ex edil de San Raymundo Jalpan, mientras que el pueblo demuestra que esta de nuestro lado, hasta el día el pueblo estaba tranquilo.

Asimismo, advirtió que no van a permitir ninguna imposición y aseguro que las cosas se van a poner peor en este Municipio porque la gente está enojada.

Los magistrados,  aseguraron que  la comisión de hechos violentos, la falta de firma de la secretaria de la mesa de los debates y de la lista de asistentes para comprobar la existencia del quórum legal para la instalación de dicha asamblea obligaba anular la elección.

En consecuencia los magistrados declararon la nulidad de esa irregular elección y ordenaron validar la Asamblea electiva celebrada el seis de noviembre del mismo año, asentada en el expediente JNI/71/2016 y sus acumulados.

Policías estatales llegaron al lugar, pero se retiraron cuando las autoridades del gobierno de Oaxaca se presentaron a dialogar con los manifestantes.

El bloqueo en la calle Emiliano Zapata fue retirado cuando una comisión de habitantes de San Raymundo Jalpan comenzó a dialogar con las autoridades.

El 28 de diciembre, otro grupo de habitantes de San Raymundo Jalpan se manifestó arrojando huevos contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para impedir que se declara válida la elección en ese municipio.