El espíritu de la Carta Magna es capaz de renovarse sin perder su esencia: Samuel Gurrión Matías

·         Samuel Gurrión inauguró la exposición fotográfica y develó la placa conmemorativa a los Constituyentes Oaxaqueños de 1917.

San Raymundo Jalpan.- En el marco del Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, dijo que la Carta Magna enaltece la modernidad del pensamiento mexicano que distinguió a los constituyentes en 1917: “Su espíritu legal es capaz de renovarse día con día, sin perder su esencia”.

Lo anterior en la intervención del Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, ante el Pleno Cameral de la LXIII Legislatura, que este domingo 5 de febrero del presente año realizó en el recinto del Congreso del Estado el 100 Aniversario de la Promulgación de Constitución Mexicana.

“Nunca como ahora, a un siglo de existencia, la Constitución sigue mostrando su vigencia al otorgar y reconocer los derechos de todos los mexicanos. México respeta y protege a todos por igual porque nuestra Ley Suprema así lo mandata”, sostuvo ante el pleno cameral.

Continuó que actualmente la Constitución Mexicana resalta y enaltece la modernidad del pensamiento que distinguió a nuestros constituyentes en 1917, y a 100 años de haber sido redactada, su espíritu legal es capaz de renovarse día con día, sin perder su esencia.

En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y del titular de la SEGEGO, Alejandro Avilés Álvarez, -quien asistió en representación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa-, Samuel Gurrión Matías recordó que hace un siglo los más representativos de cada estado concurrieron en Querétaro, para darle un orden y un nuevo destino al Estado mexicano.

“Fue el Presidente Venustiano Carranza quien el 1° de diciembre de 1916 presentó ante los congregados la base de una Constitución, pero fueron los 212 diputados, bajo la presidencia del Licenciado Luis Manuel Rojas, quienes redactaron y firmaron la  denominada “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857”, reconoció.

En este sentido, el Legislador Local destacó que es justo reconocer a quienes siendo oaxaqueños por nacimiento o por adopción, representaron al estado en ese Congreso Constituyente, como: el General Salvador González Torres, el periodista y Licenciado Manuel García Vigil así como los abogados Juan Sánchez, Leopoldo Payán, Manuel Herrera, Luis Espinosa López, Porfirio Sosa Cisneros, Celestino Pérez y Pérez, Crisóforo Rivera Cabrera y el Coronel José F. Gómez, afectuosamente llamado “Che Gómez” por nuestros paisanos istmeños.

Refirió que a 100 años la Constitución Política sigue garantizando que México sea una república representativa, democrática y  federal; tutela la no reelección presidencial y reconoce al municipio como libre en su toma de decisiones; salvaguarda los derechos fundamentales de todos sin excepción e incorpora el voto y la equidad de género en favor de las mujeres.

Manifestó que la Carta Magna, es la que guía el actuar de los gobernantes, pero también es la que protege los derechos de los mexicanos, aún de aquellos que se encuentran más allá de nuestras fronteras.

“La Constitución es mucho más que sólo un libro que se enseñe en las escuelas, es una forma de vida porque su conocimiento y cumplimiento es la adhesión tácita que todos y cada uno de los mexicanos hacemos para demostrar nuestra pertenencia a un país que nos abraza y protege”, expresó Samuel Gurrión Matías.

Por último, el Diputado Local exhortó a valorar y respetar la Carta Magna de la cual se desprenden cada una de las leyes que rigen la vida de la sociedad: “Vivamos su actualidad como lo hicieron hace 100 años los Constituyentes de Querétaro, con patriotismo, con unidad y respeto, siempre orgullosos de saber que en nuestra carta fundamental se encuentra concentrado el amor por México”.

Reconocen la Figura Histórica de los Constituyentes Oaxaqueños

Al término de la Sesión Solemne, las y los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura del Estado inauguraron la exposición fotográfica conformada por 12 imágenes de los constituyentes oaxaqueños, que con su aportación intelectual enriquecieron la creación de la actual Constitución Mexicana.

Así como se expusieron 14 libros y diarios legislativos de los años de 1894 hasta 1950, en la que se registró la actividad del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca además de sus leyes, debates, la Ley de Ingresos y Egresos de los municipios e Instituciones Gubernamentales.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, develó la Placa Conmemorativa en honor a los “Constituyentes Oaxaqueños de 1917”, junto con el titular de la SEGEGO, Alejandro Avilés Álvarez, como las y los Diputados de las diferentes Fracciones Parlamentarias.