Conductores de autobuses urbanos amagan con huelga el próximo 20 de Marzo

Oaxaca. Oax.-  Después de enumerar una lista que quejas, integrantes del Sindicato de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, amagan con una huelga el próximo 20 de marzo en punto de las 08:00 de la mañana.

En  rueda de prensa, Alejandro Hernández, Secretario General del Sindicato de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, exigió un trato, salario y prestaciones dignas para los más de 700 choferes que laboran en esas compañías.

Asimismo, llamó  al gobernador Alejandro Murat su intervención para que convoque a la empresa Choferes del Sur y no se niegue a dialogar y reconozca el derecho de los trabajadores.

Dijo que el conflicto nace como consecuencia de la reingeniería de los trabajadores, cuando estos deciden reorganizarse para pedir de sus patrones la revisión actualización y establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo que produzca mejores y legales condiciones de trabajo, esencialmente sustentándose en la ley federal de trabajo, ante la definitiva anarquía e imposición ilegal de quienes ostentan el carácter de administradores de estas empresas.

Los trabajadores , explicó cuentan con un sindicato de industria nacional denominado Asociación mexicana de trabajadores de autotransportes, aerotransportes, similares y conexos de la república Mexicana, filial de su federación “FORAS RM”, con registros federales otorgados por la secretaria de trabajo y previsión social, y su dirección general de registro de asociaciones.

Los trabajadores cuentan con sendos contratos colectivos de trabajo, que se encuentran debidamente protocolizados y validados ante la junta local de conciliación y arbitraje del estado.

Representantes de la organización sindical a nivel nacional, Alejandro Gonzales Forasteri como secretario general, a nivel local delegacional camerino Solís Cano, Salvados Guzmán, Rolando Hernández y Job Bautista, como comisionados sindicales. La representante dela administración de ambas empresas Licenciada Alejandra Gómez Candiani,

Informó que cuentan con 700 trabajadores, 550 unidades, con 35 a 40 socios que se denominan patrones.

Las causas de que estallara el conflicto son la anarquía, el egoísmo y hostigamiento por parte de los patrones y de la administración en contra de los trabajadores, que al reorganizarse sindicalmente y exigirle a las empresas condiciones humanas y legales para el desarrollo del trabajo, la administración estalla en enojo y arrogancia.

De ello la imposición de  jornadas de trabajo de inhumanas de más de 12 a 14 horas diarias sin descanso, multas económicas por no laboral los días domingos, cobro de supuestos faltantes, por no acreditarse el aforo de pasajeros y que con ello les acumulan adeudos económicos que se vuelven impagables y que atentan contra el salario, quedando prácticamente consignados al patrón y bajo amenaza de que al no pagarle al patrón no podrán trabajar con ningún otro.

Por otro lado los trabajadores deberán pagar por el aforo de estudiantes.

El patrón sostiene una cuota a los trabajadores de cien pesos  por concepto de pago de supuesta póliza de seguro contra daños.

Cobro por reparaciones de las unidades.

Nulo otorgamiento de vacaciones y el pago de la prima respectiva.

Salario mínimo ante el IMSS que les impide generar cotizaciones auténticas como corresponde a la categoría de conductores, sin posibilidad de generar una pensión digna.

Maltrato por parte del patrón de palabra y de hecho causando lesiones.

La administración y trabajadores provocan terrorismo laboral impidiéndoles a los trabajadores participar ante el sindicato, bajo amenaza de que de hacerlo los despedirán.

Obligan y mal informan a los trabajadores para que no aporten sus cuotas sindicales, e impiden ser asesorados.

Existen a la fecha los siguientes procedimientos legales interpuestos por los trabajadores y su sindicato, expediente 15/2011, 1180/2016 y 1181/2016.