Exhortan diputados a Ejecutivo a reasignar recursos presupuestales al IOAM

*Es necesario poner en marcha acciones de apoyo a los oaxaqueños radicados en Estados Unidos ante la política migratoria de Donald Trump, consideran legisladores

San Raymundo Jalpan, Oax.- 8 de febrero de 2017.-  El Pleno Legislativo aprobó por obvia y urgente resolución exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que lleve a cabo una reasignación presupuestal de manera emergente al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) con el objeto de implementar las acciones necesarias a fin de brindar apoyo a los oaxaqueños que se encuentran en Estados Unidos, ante la política migratoria implementada por el presidente Donald Trump.

El punto de acuerdo planteado por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señala que Oaxaca enfrenta un problema migratorio, al encontrarse entre las entidades con la mayor cantidad de menores no acompañados detenidos por la patrulla fronteriza, por citar un ejemplo. Además que aproximadamente 2 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos son oaxaqueños.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseveró que es necesaria la  participación de los tres Poderes del Estado, para hacer frente a las constantes amenazas del presidente estadounidense, las cuales podrían tener consecuencias desastrosas.

“Es por ello que Acción Nacional, propone una cruzada estatal para atender el tema migratorio, no podemos ser omisos ante esta situación”.

Piden solución a problemas agrarios

Además, la LXIII Legislatura del Congreso estatal exhortó al titular del Poder Ejecutivo, así como a los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) y Procuraduría Agraria, para que elaboren un programa integral para la atención y resolución de la problemática agraria en el estado. De igual forma al Secretario de Seguridad Pública para la implementación de un protocolo de atención inmediata cuando se den hechos de violencia.

La diputada del PRI Adriana Atristain Orozco, señaló que será primordial la participación decidida de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los órganos de representación agraria de las comunidades.

“El propósito del presente exhorto es generar nuevos caminos de trabajo con las áreas facultadas para ello, dada la naturaleza de índole federal que tiene la tenencia de la tierra, el Gobierno del estado a través de órganos como la Junta de Conciliación Agraria serán fundamentales”.

La legisladora del distrito XXI de Ejutla de Crespo, manifestó que aunque 32 conflictos agrarios han sido resueltos por el Tribunal Unitario Agrario y algunos han sido ratificados en resoluciones, estas no se han podido ejecutar, porque alguna de las partes en pugna no reconoce las sentencias y tiene la posesión física de la zona en conflicto, lo que genera un problema social.