IEEPO corto de presupuesto para pagar adeudos a maestros y contratación de normalistas

Oaxaca, Oax.- Dos de las principales demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que refieren sobre maestros y trabajadores regularizados, así como la contratación de egresados de las escuelas normales presentan avances significativos de solución, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

Germán Cervantes Ayala afirmó que desde el inicio del año se iniciaron con el pago a los profesores regularizados y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); mientras que las plazas docentes para 713 normalistas ya están listas y existe el techo financiero para cubrirlas.

No obstante, aceptó que persiste un adeudo en salarios a 3 mil 699 profesores y trabajadores administrativos que laboran en el sistema educativo desde el año 2014, y que se regularizaron en diciembre de 2016 tras un largo proceso de revisión.

El IEEPO encontró que eran 3 mil 699 los trabajadores, de los cuales 1 mil 248 eran de apoyo administrativo (PAAE) que efectivamente estaban trabajando y no, los 5 mil 941 que reclamaba el sindicato.

El funcionario explicó que la Sección 22 del SNTE reclamaba el pago de salarios para 5 mil 941 trabajadores que afirmaba, estaban en las escuelas laborando.

Otro de los pendientes tiene que ver con el pago del adeudo en salarios de los más de tres mil 600 trabajadores por dos años de trabajo y que ascienden a cerca de un mil millones de pesos.

Alrededor de siete millones de pesos costará la contratación de normalistas egresados que acreditaron idoneidad en la evaluación docente.

Cervantes Ayala, confirmó que las plazas están listas para 713 nuevos maestros que impartirán clases en diferentes escuelas del estado, por lo que se requieren alrededor de siete millones de pesos que se incrementarán a la nómina magisterial de Oaxaca, una de las más caras del país.

Alrededor de 18 mil millones de pesos suma la nómina magisterial oaxaqueña.

Con la contratación de estos maestros la nómina magisterial incluiría a alrededor de 81 mil 713 docentes de educación básica, la mayor en una entidad del país, y una de las peores dando resultados en materia de educación.

El funcionario remarcó que la única manera en que se asegurará una plaza docente es con la evaluación de ingreso, por lo que  pese a las movilizaciones que encabezan los estudiantes normalistas, no lograrán la contratación.