La Procuraduría de Hidalgo atribuye a federales la muerte de 2 manifestantes en Ixmiquilpan


La PGR deberá deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el 5 de enero en Ixmiquilpan, luego de que la Procuraduría de Hidalgo encontró indicios de la presunta responsabilidad de policías federales.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo encontró indicios de que agentes de la Policía Federal fueron quienes dispararon y asesinaron a dos personas que se manifestaban contra el gasolinazo, durante los hechos ocurridos el pasado 5 de enero en el municipio de Ixmiquilpan.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, quien agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso para deslindar responsabilidades, señala un reporte del diario Criterio.

“Encontramos indicios que revelan la probable responsabilidad de elementos de la Policía Federal en la muerte de dos personas que participaban en las manifestaciones de Ixmiquilpan”, apuntó la Procuraduría estatal en una tarjeta informativa
El procurador de Justicia de Hidalgo explicó que la línea de investigación sobre la probable responsabilidad de los agentes federales se robusteció a través de entrevistas y del desahogo de pruebas, motivo por el que se considera que hay elementos suficientes para fincar responsabilidades.

Lara Salinas reiteró que existe una probable responsabilidad de la Policía Federal, motivo por el que la fiscalía estatal se ve imposibilitada para continuar con las investigaciones y legalmente está obligada a remitir las diligencias correspondientes a la PGR, que deberá deslindar y determinar responsabilidades por la muerte de los dos hombres originarios del Valle del Mezquital.
El pasado 5 de enero, pobladores del municipio de Ixmiquilpan sostuvieron un enfrentamiento con policías federales y estatales durante el quinto día de protestas en contra del alza en el precio de la gasolina, que entró en vigor desde el 1 de enero.

El enfrentamiento ocurrió luego de que los policías trataron de levantar un bloqueo en la carretera México–Laredo.

Durante el enfrentamiento, los policías fueron recibidos a pedradas y con cohetones, mientras que los agentes respondieron al ataque con gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los pobladores.

El gobernador del estado, Omar Fayad, dijo que el enfrentamiento se dio tras un desalojo causado porque los pobladores de Ixmiquilpan rompieron un pacto de liberar la carretera.

Como saldo de los hechos, la Procuraduría de Hidalgo confirmó la muerte de Fredy Cruz García, de 22 años, habitante de la comunidad de Maguey Blanco, y de Alan Gutiérrez, de 25 años, originario de Dios Padre.