Santander y Bancomer, bancos con más quejas por cobranzas: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señaló que en 2016 hubo un total de 28 mil 220 quejas

Durante 2016, Santander y BBVA Bancomer fueron los bancos con mayor número de quejas por malas prácticas de cobranza, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, señaló que hubo un total de 28 mil 220 quejas por malas prácticas de despachos de cobranza, cifra menor en 8% al reportado en 2015.

La dependencia indicó que Santander registró 4 mil 742 quejas, BBVA Bancomer, 3 mil 416; Citibanamex, 3 mil 362; Banco Mercantil del Norte (Banorte), 2 mil 833 y Banco Azteca, 2 mil 184 quejas.

Las principales causas reportadas por los usuarios son: gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor; no se dirigió de manera educada y respetuosa; amenazas, ofensas e intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

Por otro lado, los despachos de cobranza que registraron el mayor número de quejas son: Muñoz C. y Asociados S.A de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V. y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.

Señaló que el medio más utilizado para realizar la cobranza es el teléfono, ya que representa el 76% del total de quejas recibidas en el 2016; le siguen los medios escritos con 7% y posteriormente el presencial con 5%.