Embajador en México de la República Árabe Saharaui brinda conferencia en Zaachila

• El Embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática, el excelentísimo señor Ahmed Mulay Ali Hamadi, dictó la conferencia «La República Saharaui y la resistencia cultural».

El embajador inició su conferencia en el auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 78 (CBTA 78), en donde relató a los presentes gran parte de la historia del pueblo de Saharaui, los problemas internacionales que han tenido a lo largo de la historia, los retos existentes para lograr la independencia de Marruecos, las costumbres de su pueblo y las similitudes existentes entre México y la República Árabe Saharaui.

Desde su llegada al Palacio Municipal de la Villa de Zaachila, el diplomático fue recibido por la Presidenta Municipal, la doctora Maricela Martínez Coronel, y la totalidad de su Cabildo, quienes agradecieron a nombre del pueblo de Zaachila la visita del diplomático, acto que permitirá establecer puentes de intercambio cultural con la nación Saharaui.

Esta vonferencia forma parte de las actividades orientadas a establecer puentes de intercambio con diversos grupos culturales del mundo y promover la Semana Cultural Saharaui, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Regiduría y Dirección de Educación y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui (AMARAS).
De acuerdo con Melesio Melchor Ángeles, Director de Educación, la visita del embajador se debe al interés de entablar relaciones con otras culturas del mundo, y diversificar la oferta cultural de esta población a la que rara vez acude un personaje tan conocido. “Durante la conferencia, él hablará sobre los refugiados que hay en su país, la forma de vida y la ausencia del analfabetismo”, refirió.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), es un Estado con reconocimiento limitado formado por la antigua provincia española del Sahara español que fue ocupada ilegalmente en 1976 por Marruecos y Mauritania, y luego completamente anexada por Marruecos en 1979, sin embargo, no es administrado totalmente por dicho país. La RASD ha sido reconocida por 80 países del mundo, entre ellos México.

Cabe destacar que el excelentísimo señor Ahmed Mulay Ali Hamadi, se refugió en México en 1976, ante la ocupación de su país. Es licenciado en Relaciones Exteriores por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y en 2006, inició su carrera literaria con la novela “Viaje a la sabiduría del desierto”, a la que posteriormente se le sumarían dos títulos más. Toda su obra ha sido publicada en México.
Antes de concluir su participación, el representante del estado Saharaui respondió algunas preguntas formuladas por los alumnos e integrantes del Ayuntamiento, relacionadas con la agricultura, la educación, el Islam, la xenofobia y el actuar del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Abundó sobre las barreras que dividen las naciones, “ustedes no lo van a creer pero en mi país también existe un muro, un muro que mide 2 mil 800 kilómetros, que está rodeado de minas explosivas, en él hay una zona ocupada por el ejército y otra libre en donde vivimos los saharauis, pero la paz está llegado, ya tenemos allí a la ONU, a los Cascos Azules y se está buscando una forma pacífica para que Marruecos salga de esa zona ocupada que es uno de los estados más ricos de la región”, señaló .