Protestan pueblos unidos Del Valle de Ocotlán en PROFEPA contra proyecto minero San José

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, protestaron en la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Eva Pérez Ruiz,  afirmó que Profepa, beneficia a intereses empresariales en el juicio del medio ambiente en los Valles Centrales, ya que a 6 meses después de interponer una denuncia popular, PROFEPA no ha respondido a sus acusaciones en contra del proyecto San José.

El 28 de septiembre del 2016, las autoridades de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Cerro de las Huertas, los Ocotes, Buena Vista y la coordinadora de pueblos unidos del Valle de Ocotlán presentamos ante la Procuraduría Federal  de Protección al ambiente (PROFEPA), una denuncia popular por contaminación producida por el proyecto minero San José.

En dicha denuncia han documentado diversas afectaciones al ambiente producidas por actividades de explotación y exploración en nuestros límites ejidales, sin embargo no han recibido ninguna respuesta por parte de dicha autoridad.

Señaló que las  comunidades firmantes han acudido ante las instancias correspondientes en materia de protección y cuidado del medio ambiente (SEMARNAT y PROFEPA), sin embargo han tenido que movilizarse y manifestarse frente a sus oficinas para obtener una respuesta de las mismas.

Señaló que les preocupa que dichas autoridades hayan emitido resoluciones que favorecen a la empresa canadiense Fortuna Silverio Mines, en detrimento de sus derechos reconocidos constitucionalmente, sobre todo el derecho al territorio, a la libre determinación y un ambiente sano.

Encabezados por la señora Eva Pérez Ruiz, señaló que desde hace 6 meses pusieron una denuncia encontrar de la empresa por la contaminación que está dejando en la zona, y porque la PROFEPA no ha querido sancionar a la empresa minera.

Así mismo argumentaron que la dependencia favorece a la minera y no quiere actuar a pesar de los daños y contaminación que genera en el valle de Ocotlán,  y no se retirarán del lugar hasta ser atendidos por el delegado para que les dé una explicación, pues señalan que no hay interés por su parte.

Explicaron que se tienen daños por barrenaciones de la empresa, contaminar fuentes de agua en arroyos como El Capitán, Arroyo Prieto, la represa Yuguvene en San Martín de los Cansecos y Benito Juárez.

Demandaron que la Profepa actúe con celeridad, pues pasa el tiempo sin que se realicen los trámites correspondientes de la demanda que han puesto.

Dijeron que es necesario que se inicie un proceso administrativo contra la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silverio Mines.