A través de SICA Varela y Castillo pretende seguir con negocio de relleno sanitario de Zaachila


La empresa fue favorecida en la administración anterior, pero por adeudos dejaron los trabajos antes de que  la nueva administración volviera a contratar a una empresa nueva

Oaxaca, Oax.- La empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), ha pretendido mantenerse en la «nómina» gubernamental pese a una serie de irregularidades detectadas en la licitación otorgada por la administración de Gabino Cué Monteagudo para la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario ubicado en Zaachila.

Por lo anterior la actual administración tomó la decisión de contratar los servicios de la empresa Alianza Empresarial Larbin, para no provocar una contingencia ambiental para la capital de Oaxaca y 24 municipios conurbados.

La empresa SICA, S.A. de C.V. inició con las labores de rescate, saneamiento, conversión a relleno sanitario, clausura, habilitación de áreas recreativas y aprovechamiento de biogás, con una inversión de 160 millones de pesos, aplicada en el periodo 2011-2016.

Hoy la empresa para recuperar el  manejo de este proyecto presentó una denuncia en contra del  secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga.

El funcionario de esta dependencia argumentó que la empresa abandonó un viernes 31 de marzo  el proyecto y para el lunes 3 de abril, se tomó la decisión de optar por la cotización más baja que más le conviviera al Estado.

Al respecto, Luis Alberto Pineda Barreiro, Perito del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, AC (CINAM) , advirtió que el tema no debe politizarse y llamó a que es un tema que se debe tomar con toda responsabilidad.

Con información de NSS Oaxaca