EU bombardea base en Siria desde la que se lanzó el ataque químico, pese a advertencia de Rusia


Al menos 59 misiles alcanzaron la base aérea “asociada al programa” de armas químicas de Siria y “directamente vinculada” al ataque químico del martes pasado, según un funcionario de la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos lanzó decenas de misiles Tomahawk contra la base desde la que se originó el ataque químico en Siria del martes pasado.

Un total de “59 misiles” alcanzaron la noche de este jueves 6 de abril la base aérea de Shayrat, que está “asociada al programa” sirio de armas químicas y “directamente vinculada” a los “horribles” acontecimientos del martes, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato, citado por la agencia de noticias AFP.

Tras el bombardeo, el presidente de EU, Donald Trump, reconoció que dio la orden de realizar el ataque aéreo contra la base desde la que se lanzó el ataque del martes pasado. “Siria ignora las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU… Esta noche insto a todos los países a unirse a nosotros para poner fin al flagelo del terrorismo.

“Rezamos por la vida de los heridos … mientras Estados Unidos defienda la justicia, entonces la paz y la armonía prevalecerán”, dijo el mandatario estadounidense.

“Años de intentos anteriores de cambiar el comportamiento de Assad han fallado”, agregó.

Luego del ataque, la televisión estatal siria calificó el bombardeo contra una base aérea del régimen como una “agresión estadounidense contra objetivos militares sirios”.

La respuesta militar del gobierno de Donald Trump ocurre a pesar de que Rusia advirtió de “consecuencias negativas” si Estados Unidos se decidía a actuar contra su aliado en la región.

“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, aseguró el embajador ruso ante la ONU, Vladirmi Safronkov, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.